Baja inflación se debe a bajo consumo y a recesión | Vistazo

Baja inflación se debe a bajo consumo y a recesión

País

Baja inflación se debe a bajo consumo y a recesión

Ecuavisa Sábado, 10 de Diciembre de 2016 - 09:08
Analistas y empresarios consideran que el decrecimiento de la inflación en noviembre se debe al bajo consumo por parte de la ciudadanía. A su juicio, la reducción de precios no es un síntoma de recuperación de la economía y si un signo de la recesión que enfrenta el país.
 
“Primero, hay una contracción; segundo, porque se subió el IVA; tercero, porque se han puesto salvaguardias; y cuarto porque hay mucha desconfianza”, aseveró el analista económico Bernardo Acosta, para explicar por qué hay una menor demanda de productos por parte de la ciudadanía.
 
Por su parte, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que al existir menos consumo, se reduce la producción, lo que afecta a negocios y comerciantes.
 
“La empresa tiene menos utilidad y eso significa que hay menos utilidades para los trabajadores, menos impuestos para el Estado y peores condiciones de compra para los proveedores”, detalló Alarcón al citar las consecuencias y agregó que en promedio las ventas nacionales bajaron en un 18%.
 
No obstante, con una baja inflación se espera que los costos de producción en el país también se reduzcan. De acuerdo con Acosta, se debe hacer un esfuerzo para reducir los costos internos, tanto en recursos humanos, como en una dinamización en el mercado laboral, en temas energéticos y de combustibles.
 
El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) publicó el martes 6 de diciembre que la inflación registrada en el penúltimo mes de 2016 fue la más baja en la última década: -0,15. Los números publicados por la entidad en noviembre 2015 reportaron una inflación anual de 3,4%.
 
Cuenca, Guayaquil y Manta son algunas de las ciudades que registraron una menor inflación.