Asamblea recibirá próxima semana proyecto de ley de la Amazonía | Vistazo

Asamblea recibirá próxima semana proyecto de ley de la Amazonía

País

Asamblea recibirá próxima semana proyecto de ley de la Amazonía

EFE Sábado, 18 de Marzo de 2017 - 11:01
El pleno de la Asamblea Nacional recibirá la próxima semana el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica, que regulará la planificación integral de esa región ecuatoriana y establecerá lineamientos en lo social, económico, ambiental y cultural.
 
La cámara legislativa informó de la llegada del proyecto a la cámara en un comunicado en el que indicó que, según el vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Oscar Ledesma, su tratamiento y aprobación constituye un mandato del artículo 250 de la Constitución.
 
El legislador recordó que la vigésimo octava disposición transitoria de la Constitución dispone que no podrán disminuir las rentas por la explotación del petróleo a favor de la Amazonía, establecidas en la Ley 010, por lo que los gobiernos municipales, provinciales y parroquiales mantendrán los recursos económicos que perciben.
 
Por ello, el proyecto propone crear el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, con una asignación del 2 % del precio de cada barril de petróleo, pero en ningún caso menor a un dólar por barril.
 
El documento contempla también la creación de un fondo común que se financiará con los excedentes y las regalías de las actividades mineras e hidroeléctricas que se desarrollan en la zona amazónica.
 
El 60 % de los recursos procederán de las regalías mineras y el 30 % del superávit de las empresas públicas generadoras de electricidad y serán destinados a proyectos de inversión social y desarrollo territorial o productivo.
 
Dadas las buenas perspectivas de activación de esas actividades en el futuro, el fondo será significativo y servirá para fomentar y consolidar el desarrollo de la región, destacó Ledesma.
 
También crea la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico que tendrá a cargo la planificación integral de la Amazonía y administración del Fondo Común.
 
Además, fomenta la libre creación, producción, conservación, valoración y reconocimiento de los conocimientos y valores ancestrales, según el Legislativo.
 
El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, y los asambleístas miembros de esa mesa legislativa, realizarán talleres de socialización del proyecto de ley en las provincias de la región oriental a partir de la próxima semana.
 
El parlamentario indicó que para el desarrollo de esta actividad están invitadas autoridades de distintas localidades, líderes, sectores organizados, comunidades, pobladores y ciudadanía en general.
 
El miércoles 22 de marzo, el parlamentario estará en las provincias de Sucumbíos y Orellana, al día siguiente en las de Napo y Pastaza y el viernes 24 en Morona Santiago, mientras que en fecha por determinar acudirá a la provincia de Zamora Chinchipe.