Asamblea formuló 38 preguntas sobre Odebrecht a Baca | Vistazo

Asamblea formuló 38 preguntas sobre Odebrecht a Baca

País

Asamblea formuló 38 preguntas sobre Odebrecht a Baca

Redacción Viernes, 16 de Junio de 2017 - 17:14

Notas relacionadas

Como parte de la comparecencia del fiscal Carlos Baca realizada hoy 16 de junio en la Asamblea, la Comisión de Fiscalización formuló 38 preguntas sobre el caso Odebrecht al funcionario.
 
Entre ellas, ¿La Fiscalía, con la diligencia que llevó a cabo a la empresa pública Metro de Quito, encontró irregularidades? ¿Por qué el Contralor, Carlos Pólit, abandonó el país antes del allanamiento a su vivienda en Guayaquil? ¿Cuál es el número de contratos de Odebrecht con Ecuador de 2007 a 2017?
 
La oficialista María José Carrión, presidenta de la comisión, pidió que se facilite la información sobre el rol que tienen las empresas privadas y los testaferros de entidades corruptoras. 
 
Por su parte, la asambleísta Kharla Chávez insistió en que es necesaria celeridad y agilidad para encontrar a los responsables.
 
El legislador Hermuy Calle, hizo tres pedidos: que la Asamblea se pronuncie para que se vayan todos de la Contraloría; que se busquen mecanismos para hacerlo; y que se inteligencie a los legisladores para saber las responsabilidades que tiene el Contralor.
 
Durante la jornada, también intervinieron los asambleístas Mae Montaño y Vicente Taiano, que no forman parte de la comisión, con tres interrogantes específicas: 
  • ¿Quiénes son los estrategas, jefes y elementos que usaron la intermediación?
  • ¿Quiénes son los funcionarios que traicionaron la confianza del pueblo y si todavía están en funciones?
  • Cuando, el señor Rivera, tío de un alto funcionario, dice que usó influencias para recibir los beneficios, habla de un funcionario público, es decir ¿no hay nombre ni apellido?
 
 
Las investigaciones 
 
Al responder las interrogantes planteadas por los legisladores, Baca Mancheno, aseguró que van a investigar todos los actos de corrupción que se hayan cometido desde el 10 de Agosto de 1998, cuando entró en vigencia la reforma integral de la Constitución, que incluyó la imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Pública (peculado, concusión, cohecho).
 
El fiscal dijo que podría ser que los delitos que se hibieran cometido desde 1987, cuando Odebrecht llegó al país.
 
Baca justificó los recientes allanamientos en lo previsto en el Art. 480 del Código Orgánico Integral Penal, que faculta a la Fiscalía solicitar el allanamiento para recabar las posibles evidencias que puedan abonar a la investigación de un caso específico.