Maduro enfrenta creciente aislamiento internacional | Vistazo

Maduro enfrenta creciente aislamiento internacional

Mundo

Maduro enfrenta creciente aislamiento internacional

EFE Miércoles, 09 de Agosto de 2017 - 08:57
El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado este martes 8 de agosto por 12 países americanos por una "ruptura" de la democracia en Venezuela y señalado en la ONU por violación de los derechos humanos, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.
 
Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia y México, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció "una ruptura del orden democrático" en el país petrolero y desconoció la Constituyente y sus actos.
 
La declaración en Lima llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.
 
Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó sobre "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias" contra manifestantes e, incluso, "torturas". El Secretario general del organismo, Antonio Guterres, temió que Venezuela se distancie de la paz.
 
Mientras, en Caracas, se reunieron cancilleres del ALBA -grupo aliado de Maduro en el que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador- para expresarle apoyo.
 
La Constituyente se instaló entre denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos ni de bloques como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.
 
"El cerco internacional (...) es necesario para que en Venezuela haya un cambio", dijo Luis Florido, jefe de política exterior del Parlamento de mayoría opositora.