EE.UU. espera decisión de Trump sobre el acuerdo de París | Vistazo

EE.UU. espera decisión de Trump sobre el acuerdo de París

Mundo

EE.UU. espera decisión de Trump sobre el acuerdo de París

EFE y Redacción Jueves, 01 de Junio de 2017 - 11:53

Mientras China decidió hoy adherirse el acuerdo del cambio climático firmado en París, Estados Unidos podría abandonarlo hoy. Los medios del mundo enteror esperan la declaración del Presidente Donald Trump a las 14h00, cuando según la Casa Blanca tendría su decisión sobre si saca a su país del convenio. 

Si Trump anuncia que se retira del acuerdo, que 195 países adoptaron en París en 2015 y que a día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EEUU, con lo primero que se podría encontrar en su propio país es con que alguna organización, estado o ciudadano lo recurriera y los jueces paralizaran su orden ejecutiva.
 
Esta opción "es más que probable en un país en el que el 70% de los ciudadanos quiere que Estados Unidos permanezca en el Acuerdo, y en términos judiciales ya tiene precedentes en sus órdenes en materia de inmigración", señaló a Efe Manuel Pulgar, portavoz de cambio climático de WWF Internacional.
 
Al margen de una potencial paralización judicial, la salida del pacto global de lucha contra el cambio climático no sería en ningún caso inmediata, ya que el antecesor de Trump y uno de los mayores artífices del Acuerdo de París, Barack Obama, se ocupó de que se incluyera un artículo en el mismo que lo salvaguardara de un posible intento de salida de una Administración republicana.
 
Dejar la convención llevaría un año desde la fecha en la que se notifique, y con ello Estados Unidos perdería su silla en el foro donde se toman las decisiones sobre todo tipo de asuntos paralelos relacionados con el clima, como la captura y secuestro de carbono, que tanto interesa a la industria del carbón y que Trump utiliza como argumento para rechazar el Acuerdo de París.
 
Perdería con ello todo el capital construido por Obama en decenas de acuerdos bilaterales -sólo con China hay media docena- relacionados con la transición hacia un mundo bajo en carbono, y cedería influencia estratégica a otras potencias que están esperando a asumir el liderazgo en la materia: la propia China, India y la UE, explicó Lara Lázaro, portavoz de cambio climático del Instituto Elcano.
 
Frente a estas alianzas, Estados Unidos sería el tercer miembro del club de los países que no han firmado París: Siria, que está en guerra, y Nicaragua, que lo considera poco ambicioso.