Caso Odebrecht: expectativa por presentación de nueva lista | Vistazo

Caso Odebrecht: expectativa por presentación de nueva lista

Mundo

Caso Odebrecht: expectativa por presentación de nueva lista

Agencias Lunes, 13 de Marzo de 2017 - 11:38

Brasil y toda América Latina, o al menos los países donde están los tentáculos del escándalo de Odebrecht, se encuentran con recelo, expectativa e inquietud. Hoy se tiene previsto que el fiscal Rodrigo Janot presenta una segunda lista en la operación Lava Jato con al menos 80 pedidos de investigación para funcionarios. 

La nueva lista saldría de las delaciones de exfuncionarios de la constructora Odebrecht e incluiría a 2 ministros del gobierno de Michel Temer, además de diputados y senadores. 

Odebrecht es una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato que investiga la red de sobornos a políticos y partidos para obtener contratos con Petrobras. 

Deltan Dallagnol, jefe de los fiscales de la Lava Jato, afirmó que sumergirse en la sofisticada maquinaria montada por Odebrecht para canalizar los sobornos fue como “ver al monstruo a los ojos”. 

Se trata de la segunda nómina presentada por Janot, luego de que en 2015 el fiscal revelara los nombres de 47 personas supuestamente involucrados en el escandaloso y multimillonario caso de corrupción del Lava Jato en base al testimonio de Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobras, y de Alberto Youssef.

El juez Sergio Moro, quien dictó varias condenas en el caso Odebrecht incluyendo al exgerente de la constructora (Marcelo Odebrecht), ha indicado que hay muchas investigaciones en curso, "hay que ver cuál es el destino de ellas". 

En Ecuador, Odebrecht, acusada de haber pagado millonarias cifras en sobornos, habría cancelado $ 33,5 millones a funcionarios públicos para obtener contratos a cambio.