Una "Barbie obrera" gigante en París para denunciar condiciones de trabajo en China | Vistazo

Una "Barbie obrera" gigante en París para denunciar condiciones de trabajo en China

Mundo

Una "Barbie obrera" gigante en París para denunciar condiciones de trabajo en China

AFP Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 - 16:51
Una "Barbie obrera" gigante fue expuesta el miércoles en las calles de París para denunciar "el lado secreto" de la industria de juguetes de Navidad, así como las condiciones de trabajo sufridas por las obreras que fabrican esos productos en China.
 
La "Barbie obrera" de talla humana fue instalada en su gran caja roja, cubierta de consignas: "salario de miseria", "13 horas por día" y "rentabilidad máxima".
 
A tres semanas de las fiestas de Navidad, ActionAidFrance-Peuples solidaires quería alertar sobre las condiciones de trabajo en cuatro fábricas chinas que fabrican para Mattel, Disney, Hasbro, tras una investigación de su socia, la ONG China Labour Watch (con sede en Nueva York).
 
"Se busca mostrar el otro lado de ese mundo de hadas muy fructífero para las grandes marcas del juguete", dijo Mégane Ghorbani, responsable de ActionAid France.
 
Las fábricas de juguetes, donde las condiciones de trabajo son especialmente malas, con hasta 72 horas de trabajo semanales y salarios inferiores en 5% al salario mínimo local, contratan de preferencia a mujeres consideradas como "más fáciles de controlar" que los hombres, según ActionAid. 
 
Durante su investigación, China Labour Watch constató "la explotación del trabajo de las mujeres, la violencia basadas sobre el género en el medio de trabajo, los abusos de derecho en términos de salud sexual y reproductiva, discriminaciones hechas a las mujeres embarazadas, y también la ausencia de mujeres en los puestos de decisión", según ActionAid.
 
La investigación fue realizada entre mayo y septiembre en cuatro fábricas del sur de China que producen especialmente Barbie, Hello Kitty y las princesas de Disney.