Países suspenden importación de carne brasileña tras escándalo | Vistazo

Países suspenden importación de carne brasileña tras escándalo

Mundo

Países suspenden importación de carne brasileña tras escándalo

AFP | EFE Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 11:52
China, segundo mayor importador de carne vacuna y aviar brasileña, suspendió el lunes las compras de cortes desde el gigante sudamericano a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, informó el ministerio brasileño de Agricultura.
 
"Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones", publicó la cartera en su sitio de internet.
 
También Chile
 
Así mismo, Chile también suspendió la importación de carne brasileña. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, precisó que la medida preventiva es de carácter temporal y se mantendrá vigente hasta que se tenga claridad sobre el real estado de los productos bovinos de origen brasileño.
 
Furche agregó que esperarán la notificación de las autoridades de ese país respecto de si existen frigoríficos autorizados para exportar su productos a Chile
 
El escándalo se dio a conocer el pasado viernes, cuando la Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento a decenas de oficinas de procesadores de carne.
 
Fueron cerca de dos años de investigaciones que arrojaron como resultado supuestos sobornos a fiscalizadores sanitarios con el fin de que flexibilizaran sus controles, autorizando la venta de alimentos no aptos para el consumo.
 
El caso, conocido como "La carne débil", reveló cerca de cuarenta casos de frigoríficos, que a través de sobornos a inspectores y políticos pidieron pasar por alto prácticas antihigiénicas, tales como el procesamiento de carne en mal estado y plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.
 
La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal sanitario se negó a aceptar los sobornos y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones. El hecho es catalogado como uno de los mayores casos de corrupción de este tipo.
 
Según cifras de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC) en 2016 el país austral importó 873 millones de dólares en carne vacuna, de la aproximadamente un 33,5 % tuvo origen brasileño.
 
Paraguay (41,2 %), Argentina (17 %), Uruguay (3.3 %) y Estados Unidos (5,1 %) son otros de los proveedores del mercado chileno. 
 
Corea del Sur se suma 
 
Corea del Sur anunció hoy su decisión de suspender temporalmente sus compras de carne de pollo a un productor brasileño y un aumento de la fiscalización de los embarques tras el descubrimiento de una mafia que adulteraba las carnes en el país suramericano, informaron hoy medios locales.
 
Corea del Sur, séptimo mayor importador de carne de pollo de Brasil, retendrá temporalmente los embarques comercializados por la brasileña BRF, una de las mayores exportadores mundiales de carnes y cuyo nombre fue citado en las investigaciones sobre una organización que adulteraba las carnes en Brasil para poder vender productos vencidos.
 
El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur anunció en un comunicado que intensificará la fiscalización de las carnes que importa desde Brasil y que exigirá de los exportadores brasileños un certificado de salud expedido por las autoritarias sanitarias locales, de acuerdo con la prensa brasileña.