Jefe negociador pide esfuerzos para preservar diálogos | Vistazo

Jefe negociador pide esfuerzos para preservar diálogos

Mundo

Jefe negociador pide esfuerzos para preservar diálogos

EFE Jueves, 16 de Febrero de 2017 - 11:15
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, dijo que es necesario hacer esfuerzos para preservar el buen clima de las conversaciones, y pidió a esa guerrilla coherencia entre lo que dice en Quito y lo que hace en Colombia.
 
Así lo aseguró Restrepo en varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter en los que fija su posición luego de que cuatro militares resultaron heridos en un ataque atribuido por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país por detrás de las FARC.
 
"Es necesario hacer esfuerzo para preservar el buen clima en pro de la paz que viene demostrando delegación del ELN en Quito", escribió Restrepo.
 
En otros mensaje el jefe negociador dijo que "mientras en Quito ELN daba primer paso en proceso paz creando mesa para estudiar temas humanitarios en aniversario muerte Camilo Torres" en una carretera del centro de Colombia el "ELN atentaba contra patrulla del ejercito. No se nota coherencia".
 
"El cura guerrillero", como se conoce al sacerdote católico Camilo Torres, icono de este grupo armado, murió el 15 de febrero de 1966 en un combate con el Ejército en el departamento de Santander (noreste).
 
Torres, fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.
 
De todos modos, el exministro Restrepo recordó que las partes presentarán hoy en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en Quito, los avances de la primera semana de negociaciones y aseguró que "hay buen ambiente".
 
El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso para terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró ayer su agradecimiento a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por su apoyo al proceso de paz.
 
Santos y Correa encabezaron el Quinto Gabinete Binacional, que tuvo lugar en Guayaquil, en donde los dos Gobiernos se comprometieron a fortalecer acuerdos de integración, interconexión eléctrica, desarrollo fronterizo, seguridad ciudadana y comercio y paz.