Diario Le Monde revela un supuesto espionaje de Londres a Francia | Vistazo

Diario Le Monde revela un supuesto espionaje de Londres a Francia

Mundo

Diario Le Monde revela un supuesto espionaje de Londres a Francia

Viernes, 09 de Diciembre de 2016 - 13:48
Los servicios de inteligencia del Reino Unido espiaron entre 2008 y 2011 a una veintena de países africanos, al entonces director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, a miembros del Gobierno francés y a multinacionales francesas, informó el diario "Le Monde".
 
El periódico se basa en documentos que proporcionó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, exiliado en Moscú desde que divulgó en 2013 un esquema de espionaje masivo orquestado por los servicios de inteligencia de EEUU.
 
Su investigación, compartida con la web estadounidense "The Intercept", destaca que Londres interceptó informaciones a través de satélites para "anticipar las posiciones de unos y otros sobre grandes cuestiones comerciales" y conocer de primera mano proyectos de infraestructuras planeados para continentes en desarrollo como África.
 
"Le Monde" cuenta que el Reino Unido vigiló en 2009 a Lamy, entonces director de la OMC, antes de que Londres acogiese una cumbre entre las mayores economías del mundo (G20), y en 2008 a la entonces secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.
 
Compañías francesas como la petrolera Total o el grupo de defensa Thales también estuvieron bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia británicos (CGHQ).
 
En África, estos espiaron a países como los luso-parlantes Angola -uno de los mayores productores de petróleo- y Guinea Bissau, francófonos como la República Democrática del Congo y Ghana y anglófonos como Nigeria y Kenia. 
 
El Ministerio francés de Exteriores tachó hoy de "inaceptable" el supuesto espionaje que habría ejercido Londres sobre el Gobierno francés y multinacionales del país.
 
El diario Le Monde también indicó EE.UU. y Reino Unido ayudarían a Francia a liberar a sus rehenes aunque al mismo tiempo espían sus operaciones para evitar que se paguen rescates. 
 
La revelación aparece en una carta informativa interna de marzo de 2009 difundida por los servicios secretos británicos, que da cuenta de las relaciones mantenidas con agencias asociadas, como la francesa.
 
"Recientes contribuciones dignas de interés procedentes de un país tercero (Francia y Alemania). Oportunidad de usar esas informaciones con fines diplomáticos (impedir el pago de rescates para liberar rehenes)", apunta uno de los capítulos. 
 
La cooperación del Reino Unido y EEUU con Francia "no es tan leal como se cree", dice "Le Monde", que recuerda una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Londres, que en 2014 pidió a los Estados impedir que los terroristas se beneficien de rescates o concesiones políticas.