Atacante de aeropuerto de Florida comparece ante la justicia | Vistazo

Atacante de aeropuerto de Florida comparece ante la justicia

Mundo

Atacante de aeropuerto de Florida comparece ante la justicia

AFP Lunes, 09 de Enero de 2017 - 09:36
El veterano de la guerra de Irak Esteban Santiago debe comparecer este lunes por primera vez ante un tribunal estadounidense por el ataque al aeropuerto de Florida que dejó cinco muertos y seis heridos el viernes, que puede llevarlo a la pena de muerte.
 
Santiago hará su primera aparición a las 11 locales (16H00 GMT) ante la jueza federal Alicia Valle en Fort Lauderdale, precisó el Departamento de Justicia.
 
Santiago, de 26 años, voló desde Alaska a Fort Lauderdale y, en el área de recogida de equipajes del aeropuerto, recuperó su arma 9 milímetros y las municiones que había declarado y guardado en su valija registrada. 
 
Santiago, quien ya había mostrado señales de "conducta errática", abrió fuego en este aeropuerto muy transitado hasta quedarse sin balas. Luego se tendió en el piso y pacíficamente se entregó cuando se aproximaron los policías, según las autoridades.
 
Las imágenes divulgadas el domingo por el sitio TMZ muestran a Santiago, vestido con una camisa azul, que camina tranquila pero rápidamente por la terminal cerca de las cintas transportadoras de maletas. Con barba corta, lleva una prenda en la mano izquierda y no tiene ningún bolso consigo.
 
Después de pasar a algunas personas, toma con agilidad y con la mano derecha la pistola que tenía disimulada en la cintura. Dispara inmediatamente dos veces contra objetivos que no se ven en la imagen, sin dejar de caminar, y luego empieza a correr.
 
Una persona aparentemente herida ingresa en el campo de la cámara y vuelve a salir. El estupor se apodera de todas las personas que están alrededor, a las que les lleva unos segundos darse cuenta de lo que está ocurriendo. Una mujer se refugia detrás de un carrito de equipajes, mientras que otras se arrojan al suelo.
 
TMZ no dijo cómo obtuvo el video y sólo difundió 20 segundos de la filmación que muestran los momentos previos al ataque y los primeros disparos. 
 
El atacante, que viajó desde Alaska con un pasaje sólo de ida, le dijo a los investigadores que había planeado el ataque. Disparó entre 10 y 15 veces de manera metódica mientras que "apuntaba a las cabezas de sus víctimas", dijo el agente del FBI Michael Ferlazzo, según los documentos de la corte.
 
El agente del FBI George Piro dijo que las autoridades estaban investigando los motivos del ataque. "Seguimos examinando el ángulo terrorista como potencial motivación del ataque", dijo.
 
"La señora muerta estaba a mi lado"
 
Exmiembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Santiago sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto.
 
El pasado 7 de noviembre, acudió a la oficina del FBI en Anchorage (Alaska), donde dijo que la CIA controlaba su mente al obligarlo a mirar videos del grupo yihadista Estado Islámico, dijeron las autoridades. 
 
Esta "conducta errática" llevó a los agentes a contactar a la policía local, que lo condujo a una instalación médica para un examen de su estado mental, dijo Piro.
 
Según varios testimonios, incluyendo el de su hermano y de su tía, Santiago sufría problemas mentales.
 
Dos de los heridos continúan en cuidados intensivos mientras que los otros cuatro fueron dados de alta o se recuperan en el hospital, dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, a la CNN.
 
Las autoridades no identificaron a ninguna de las víctimas pero tres nombres que aparecen en los informes de los medios se preparaban para abordar cruceros.
 
"Una de las señoras que murió estaba sentada al lado mío en el avión y estuvo al lado mío cuando buscamos nuestros equipajes en la cinta", confesó a la cadena local WSVN una testigo visiblemente conmovida.
 
"Los tiros comenzaron. Me tiré al suelo y me di vuelta y ella estaba muerta con un disparo en la cabeza", relató entre lágrimas.