Andy Puzder, un millonario frente de la Secretaría de Trabajo | Vistazo

Andy Puzder, un millonario frente de la Secretaría de Trabajo

Mundo

Andy Puzder, un millonario frente de la Secretaría de Trabajo

EFE Jueves, 08 de Diciembre de 2016 - 20:06
El millonario Andy Puzder se pondrá al frente de la Secretaría de Trabajo en la futura Administración de Donald Trump con un pasado que ha destacado por su defensa de los intereses de los empresarios y en contra de elevar los salarios.
 
Algunos, incluso, asimilan esa designación como elegir al estafador Bernie Madoff para que se quede a cargo del Tesoro.
 
De 66 años, nacido en una familia de origen humilde de la ciudad de Ohio, Puzder se graduó como abogado y desempeñó esa profesión desde 1978 hasta 1997, pero ese año entró al grupo de restaurantes de comida rápida CKE y ha llegado hasta la cumbre.
 
Como presidente y máximo ejecutivo de CKE, Puzder dirige un imperio de 3.750 restaurantes dentro y fuera del país, con más de 75.000 empleados solo en Estados Unidos, que forman un colectivo con continuas quejas sobre los bajos salarios que reciben.
 
Es autor de un libro que se ha destacado en el comunicado en el que se informa de su nombramiento: "Creación de empleo: cómo funciona verdaderamente y por qué el Gobierno no lo entiende".
 
No lo entienden, según Puzder, quienes vienen insistiendo para que se instale a nivel federal un salario mínimo de 15 dólares la hora, desde los 9 dólares actuales.
 
Y no lo entienden, según Puzder, personas como el presidente estadounidense, Barack Obama, que se empeñan en crear regulaciones para defender los derechos de los trabajadores.
 
En un artículo en la revista Forbes, fue claro: "Uno solo puede preguntarse cuándo se darán cuenta los defensores de los principios económicos progresistas que, a pesar de sus esfuerzos, no se puede regular el camino hacia la prosperidad económica".
 
A Puzder le tocará reemplazar en la cartera de Trabajo a Tom Perez, quien ha destacado por su defensa para incrementar a nivel federal el salario mínimo de 15 dólares la hora, ya implantado en algunos estados.
 
Por ello, uno de los directivos del movimiento social que promueve esa iniciativa, Kendall Fells, lo tiene claro: "Puzder como secretario del Trabajo es como poner a Bernie Madoff a cargo del Tesoro".
 
O, como sostiene la congresista demócrata Rosa DeLauro, integrante de un subcomité de Trabajo: "Con el Sr. Puzder, el zorro queda al cuidado de las gallinas".
 
La biografía oficial destaca el papel que ha tenido al frente del grupo CKE, que incluye las franquicias Carl's Junior y Hardee's, para "darle la vuelta" a la compañía a fin de que pudiera sobrevivir.
 
Su perfil se ajusta al de otras personas que ha elegido Trump para otros puestos: empresarios que han destacado por sus acciones al frente de sus compañías, ya sea en el mundo financiero o en el industrial, y que han logrado superar muchos retos.
 
Puzder ha sido uno de los críticos de programas de la Administración Barack Obama, como el plan oficial para extender el seguro médico a todos los estadounidenses, también conocido como el programa "Obamacare".
 
Pero, en términos generales, a Puzder no le gusta Obama porque, según él "todo lo que ha hecho esta administración ha sido en contra de los negocios".
 
Puzder se ha reunido en dos ocasiones con Trump desde que ganó las elecciones, el 8 de noviembre. No ha hecho declaraciones a los periodistas, pero en otros comentarios previos bromeó sobre la posibilidad de sumarse a su Administración.
 
"Es lo más divertido que puedes hacer con la ropa puesta", afirmó.