Trump es un canalla sin poesía, dice Gael García Bernal | Vistazo

Trump es un canalla sin poesía, dice Gael García Bernal

Gente

Trump es un canalla sin poesía, dice Gael García Bernal

Javier Tovar / AFP Domingo, 04 de Diciembre de 2016 - 10:58
Gael García Bernal habla con pasión de política, desde la elección del "canalla" Donald Trump hasta la "discusión necesaria" en América Latina sobre la revolución cubana, a propósito de la muerte de Fidel Castro.
 
El actor mexicano, de 38 años, viajó a Los Ángeles para presentar "Neruda", la película chilena de Pablo Larraín que busca la nominación al Óscar a película extranjera y en la que encarna al policía que persigue al poeta comunista en 1948 durante el gobierno de Gabriel González Videla.
 
Era una historia que "no tenía tan clara, sobre todo porque nunca la había enfocado a través de los ojos de Neruda, a través de lo que le ocurrió a él. Me permitió entender más el contexto en el que se vivía en aquel entonces", después de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, explicó en una entrevista con AFP Bernal, que también protagonizó "No" de Larraín sobre el referendo que sacó del poder a Augusto Pinochet.
 
Su personaje, Oscar Peluchonneau, destaca las contradicciones entre el discurso comunista del poeta y su forma de vida. ¿Coincide usted con el inspector?
 
La gran controversia con la que se enfrentó el comunismo se manifiesta en una de las escenas de la película cuando una compañera le dice a Pablo Neruda: 'a ver, cuando el comunismo triunfe, ¿cómo vamos a ser todos? ¿Como usted o como yo? Y esa es la cuestión que quizás no se pudo articular (...) porque siempre se generó una cúpula de élites y privilegiados. Sin embargo, ciertas cosas básicas del comunismo se mantuvieron del socialismo como educación pública gratuita, salud pública gratuita, ciertas cosas que hoy en día resulta un poco ridículo que Estados Unidos esté discutiendo si está bien o mal tener salud pública gratuita, me parece terrible.
 
¿Es Trump el "fantasma en uniforme" de los indocumentados como el Neruda de la película calificó a Peluchonneau?
 
No, porque el antagonista que crea Neruda es un enemigo noble y creo que el innombrable presenta todo menos nobleza, poesía. Es una visión de vida cortoplacista, que implota, que no tiene ninguna noción del bien común y tiene cero poesía. Por lo menos Peluchonneau era mejor poeta.
 
¿El miedo está justificado?
 
Claro que está pues esa es la base de su campaña, no es una interpretación (...). No hay que minimizarlo, no es que luego se matiza, es un canalla total.
 
Usted justamente también protagoniza "Desierto" sobre el cruce en la frontera que Trump quiere parar con un "pinche muro" como usted lo tachó...
 
Lo decía un poco como una afrenta a la estupidez, simbólica y prácticamente porque 80% de la gente que está en Estados Unidos sin documentos llego en avión, que estupidez crear una pared para parar ese 20% de personas, que ademas van y vienen.
 
Trump llega con un discurso populista de derecha en un momento en que gobiernos populistas de izquierda se acaban en América Latina. Con la muerte de Fidel, ¿cómo queda la izquierda latinoamericana?
 
Lo hace falta es no hablar en términos de guerra fría. Hay que por ejemplo usar a Cuba, ahora que murió Fidel, para una discusión muy amplia, muy sincera en torno a los logros y fracasos de la revolución cubana, hablar con claridad y con un acercamiento puntual e histórico acerca de lo que sucedió. Y ver nuestro lado, ¿desde qué angulo estamos criticando lo que sucedió? ¿Desde el angulo de nuestros países en América Latina donde aún existe una miseria brutal, donde la desigualdad es espantosa? Hay que hablarlo, incorporarlo, es una discusión buena, es una discusión necesaria, que también debe ser alegre.
 
Y el cine es una de tantas plataformas para tener esta discusión. ¿Cómo ve el cine latinoamericano?
 
Se hace un cine muy interesante, pujante, muy libre, y eso ya es mucho. Siento que va a haber más películas interesantes. El problema es que aún no logramos compartir nuestras historias, que es algo que deberíamos hacer más, que las películas se estrenen en distintos países, eso se empezó a hacer y quedó fuera, tenemos que reincorporarlo.