Mujeres al poder: Ana Dolores Román | Vistazo

Mujeres al poder: Ana Dolores Román

Gente

Mujeres al poder: Ana Dolores Román

Es la gerente general de la farmacéutica Pfizer para Ecuador, Perú y Bolivia. Fue la primera mujer en dirigir una multinacional de este rubro en el país. En noviembre pasado Pfizer ganó el premio “El talento no tiene género” de la Cámara de la Industria y Producción. Román está en el grupo desde que se graduó.
 
Identifica la base de su éxito en la disciplina. “El logro no es inmediato, debemos tener rutinas establecidas y muy marcadas, debemos entender las prioridades, debemos manejar las frustraciones”, dice.
 
En su camino necesitó el balance entre vida personal y trabajo. Siendo soltera vivió una temporada en Colombia, donde conoció a su esposo pero la trasladaron a Perú. “Requirió algunas negociaciones con mi marido. Implicaba que yo le diga ‘abandona tu carrera, y empieza en Perú’, afortunadamente tuve todo su respaldo”, cuenta. 
 
Su empresa obtuvo un premio por equidad de género, ¿en Ecuador es una rareza?
 
El respeto, inclusión, diversidad, ética, integridad e impacto positivo en la comunidad, han guiado la gestión de Pfizer durante sus 60 años en el país. Considero que estos conceptos cada día toman más fuerza en la sociedad ecuatoriana, pues la equidad de género resulta un atractivo por el aporte de la mujer al campo laboral.
 
¿Existe el techo de cristal?
 
A lo largo de más de 20 años de carrera he visto a muchas mujeres desarrollarse y asumir nuevas responsabilidades dentro de un entorno flexible, equilibrado, y de compromiso. Ese crecimiento se logra cuando las compañías promueven planes individuales de carrera. Cuando una compañía entiende que sus colaboradores tienen roles adicionales en su vida, promueve el balance personal y profesional, pues mientras más equilibrio tengan en su vida personal, mejor será su desempeño laboral, tanto de hombres como de mujeres. La flexibilidad es otro aspecto muy importante para que las mujeres puedan asumir responsabilidades.