El jurado del juicio de Bill Cosby no logra aún un acuerdo sobre el fallo | Vistazo

El jurado del juicio de Bill Cosby no logra aún un acuerdo sobre el fallo

Gente

El jurado del juicio de Bill Cosby no logra aún un acuerdo sobre el fallo

EFE Jueves, 15 de Junio de 2017 - 12:48
Tras unas 30 horas de deliberación, el jurado encargado de emitir un fallo sobre el caso de acoso sexual abierto contra el cómico Bill Cosby ha sido incapaz de llegar a un acuerdo, por lo que el juez le solicitó hoy que siga deliberando.
 
El jurado, que se encuentra aislado para abordar el caso, ha estado deliberando desde el lunes, tras los alegatos finales, y ha hecho varias pausas para revisar algunas pruebas, incluyendo las admisiones de Cosby de hace diez años de que tocó a la principal demandante, Andrea Constand, después de darle pastillas.
 
Constand, de 44 años, describió en el juicio cómo conoció al cómico al ser la directora de operaciones del equipo de baloncesto femenino de Temple University, la universidad del actor, y cómo este comenzó a llamar a su oficina y luego a su teléfono personal, a lo que le siguieron invitaciones a su casa y reuniones para ayudarla a lanzar su carrera en el mundo de la radio.
 
Según la litigante, hubo momentos incómodos en los que, por ejemplo, le tocó el muslo durante la primera cena en su casa, o en otra ocasión le posó la mano sobre la cremallera y el botón de sus pantalones, acto que ella frenó.
 
La estrella, de 79 años, llegó al juzgado de Norristown (Pensilvania) hoy por la mañana para otra jornada de deliberación del jurado, que parece seguir bloqueado en su decisión.
 
"Este es un jurado increíble que ha actuado con increíble dignidad y fidelidad", dijo el juez en cargado del caso, Steve O'Neill.
 
"No tengo más que alabanzas, se han tomado tu tarea tan en serio", agregó el magistrado.
 
Cosby, quien está casi ciego, se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, que comenzó la semana pasada, aunque la la Fiscalía ha usado contra él un testimonio que prestó en 2005 ante la Policía y en el que reconoció que usó unos sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas.
 
Las denuncias de abusos que pesan sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creen que el caso de Constand puede ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.
 
Constand denunció a Cosby en 2005, pero el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.
 
No obstante, las denuncias públicas de decenas de mujeres y la desclasificación del testimonio que prestó el actor en 2005 permitió reabrir el caso.
 
Cada uno de los cargos que pesan en su contra acarrean una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares.