La historia de Maluly Oliva y su mensaje viral | Vistazo

La historia de Maluly Oliva y su mensaje viral

Especial Terremoto

La historia de Maluly Oliva y su mensaje viral

Redacción Vistazo Lunes, 10 de Abril de 2017 - 17:57
En medio de la zona de desastre, de los edificios colapsados, de los trabajos de reconstrucción de una tragedia que estaba lejos de terminar, un grupo de voluntarios en Manabí -una de las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016- cada mañana leía lo que se convirtió en el lema de su lucha: “Algún día les contaré a mis nietos que nací en un país que se abrazó a sí mismo tan fuerte que nunca más volvió a temblar”.
 
 
La autora de esta frase que nació en Twitter y que tuvo un alcance inesperado es Maluly Oliva, una comunicadora y libretista quiteña radicada en Guayaquil, que la posteó sin imaginar todo lo que aquellas palabras moverían después. En ese momento, vivía su propia tragedia: su padre había muerto apenas unas semanas antes. 
 

 
La noche en la que escribió ese tweet pensaba en todo. En la gente sin hogar, en la solidaridad recién despertada, en su padre. Posteó su frase pensando en él. “Originalmente había escrito “...les contaré a mis hijos…”, pero mi padre siempre hablaba de los nietos y de cómo uno trasciende gracias a ellos. Entonces escribí “...mis nietos”. Y podría parecer una reiteración gramatical innecesaria decir “...que se abrazó a sí mismo…”, pero eso también tenía un sentido, porque era importante destacar que la ayuda vino de ecuatorianos, levantando a otros ecuatorianos. Y los abrazos nos regresan a la infancia, a ese tiempo en el que lo único que podía calmarnos era un abrazo de nuestros padres”.
 
 
La frase mpezó a circular en redes sociales, acompañada a ilustraciones, dibujos, primero de forma anónima. La acción se multiplicó: de pronto supo que existían camisetas con su frase, gigantografías con sus palabras, artes y no solo en Ecuador. Otros países donde también se estaba recogiendo ayuda para los damnificados, como España, también acogieron la frase de Maluly.
 
Como un efecto colateral de todo esto nació el cuento infantil “Valentín y los héroes sin capa”, una historia sobre la solidaridad de los ecuatorianos, creado por ella, por la escritora Gilda Valle e ilustrado por Cristina Cevallos.“Cada persona hizo suyas mis palabras de alguna forma y trascendieron, salieron de Twitter y llegó a muchos”.
 
Ella, que trabaja desde siempre con el lenguaje, se maravilla ante el impacto de esa frase y todo lo que ella le permitió: tocar vidas y sobre todo, dar esperanza.