Se instalará cámaras de seguridad y botones de auxilio en centros educativos | Vistazo

Se instalará cámaras de seguridad y botones de auxilio en centros educativos

Entrevistas

Se instalará cámaras de seguridad y botones de auxilio en centros educativos

Ecuavisa Jueves, 22 de Enero de 2015 - 15:10
El plan integral de prevención y seguridad en colegios, que impulsa el Ministerio de Educación, genera gran expectativa entre los padres de familia y estudiantes.
 
El ministro de esta cartera, Augusto Espinosa, asegura que consiste en instalar cámaras en el exterior de los planteles que tienen más de 1.000 estudiantes, y botones de auxilio en los centros más pequeños.
 
Como parte de este plan consta la instalación de las cámaras de seguridad, pero ¿en qué parte de los plantes públicos funcionarán?
 
El ministro Augusto Espinosa manifestó que se instalarán en los establecimientos con más de 1.000 estudiantes; en el Ecuador son 735 planteles de este tipo, que tienen una cobertura de 1,2 millones de estudiantes; esto significa aproximadamente el 33% de la población estudiantil en el sistema fiscal.
 
Estas cámaras van a tener conexión con el ECU 911, de manera que frente a cualquier eventualidad que se presente en los exteriores de los planteles puedan actuar las instancias que correspondan. Pretendemos mantener alejados de los establecimientos la posibilidad de que se comercialicen y se distribuyan sustancias nocivas.
 
¿Se van a colocar cámaras al interior de los establecimientos?
No cámaras, lo que vamos a hacer es estructuras equipos sólidos que puedan enfrentar esta problemática al interior de los establecimientos educativos, por ejemplo, fortalecer los departamentos de consejería estudiantil, tener un profesional psicólogo por cada 300 alumnos, vamos a estructura la planta de docentes tutores.
 
¿Cuándo empezarán a funcionar las cámaras de videovigilancia?
En este momento, tenemos 85 cámaras en el país, se instalaron el año pasado en un proyecto piloto. A partir de la primera semana de febrero iremos informando de cómo se irá implementando el programa integral de educación preventiva y seguridad estudiantil. No solo la instalación de las cámaras, en el ciclo Costa a partir de mayo tendremos un monitoreo de la asistencia diaria de los estudiantes, si un alumno asiste inmediatamente se enviará un SMS a los padres de familia.
 
¿Qué alternativa habrá para las  instituciones educativas mas pequeñas?
Tendremos botones de seguridad en caso de que se produzca alguna emergencia, inmediatamente se reaccionará.