Las primeras intervenciones en el Hospital del IESS | Vistazo

Las primeras intervenciones en el Hospital del IESS

Entrevistas

Las primeras intervenciones en el Hospital del IESS

Ecuavisa/Redacción Martes, 03 de Marzo de 2015 - 09:28

Habrá una reestructuración de mandos con nuevos funcionarios en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo indicó el médico español, Jonás Gonseth, que actúa como interventor. Además dijo que se diseñarán procesos de control administrativo eficientes. 

Desde junio de 2012 es el Gerente del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil. Gonseth señaló que asumió las riendas de una casa de salud con  déficit de infraestructura, entre otras carencias.

“La falta de medicamentos, dispositivos, presupuesto limitado y falta de gestión”, destacó Gonseth. 

Entre los avances de su administración resalta la inclusión de 200 médicos especialistas, la remodelación del hospital y dentro de poco inaugurará una torre para atención ambulatoria que contará con áreas de quimioterapia y hemodiálisis.

De hecho nuestra última meta es acreditarnos internacionalmente bajo el modelo canadiense. Tenemos el objetivo de calificar muy alto en ese proceso de acreditación”,  

Indica que quizás sus aciertos fueron la carta de presentación para ser tomado en cuenta en el  rescate de la crisis al Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Seguro Social.

“El Ministerio de Salud Pública tiene la autoridad sanitaria y la rectoría del Sistema Nacional de Salud y lo que se está produciendo es ejercer ese rol en una situación que emerge como crítica. Me han encargado, como parte del Ministerio de Salud Pública, esa responsabilidad de intervenir y garantizar que se tomen medidas con sentido de urgencia, muy técnicas”, indicó Gonseth al cuestionarle si le han encomendado ser el responsable de los cambios en el hospital intervenido.

Entre las acciones más urgentes que aplicará el médico español en el Hospital del IESS están la elección de nuevas autoridades, que tengan experiencia en gestión hospitalaria. También se evaluará  el control de procedimientos para evitar irregularidades y se garantizará la entrega de medicamentos a los pacientes e insumos al personal médico.

Sobre las investigaciones que la Fiscalía y la Policía llevan a cabo para determinar responsabilidades sobre el perjuicio a la institución y a los afiliados, Jonas Gonseth tiene sus recomendaciones.

“En ese sentido tenemos que tener cuidado de no correr en buscar responsabilidades por satisfacer la inquietud que se produce en este momento”, destacó Gonseth. 

Gonseth ocupa sus días en una tarea que le resultará cuesta arriba si no consigue el apoyo de los médicos y trabajadores del hospital más grande del Seguro Social.