Tenencia de mascotas, un vínculo de afecto | Vistazo

Tenencia de mascotas, un vínculo de afecto

Enfoque

Tenencia de mascotas, un vínculo de afecto

Redacción Vistazo Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 12:21
En el Reglamento de tenencia y manejo responsable de perros, publicado en 2009, se detallan  varios puntos que garantizan el derecho de estos animales como seres vivos, entre ellos, los que hacen referencia a la salubridad, cuidado sanitario, vida en comunidad, bienestar, entro otros.
 
Como parte de las prohibiciones del mismo cuerpo normativo, están: maltratar, abandonar, mantenerlos sin cuidados ni alimentación, tenerlos en espacios reducidos respecto a su tamaño, someter a perros de manera permanente a situaciones de encadenamiento, enjaulamiento en terrazas, patios, balcones, azoteas o similares; entre otras.
 
Esta nueva visión de derechos, dice Lorena Bellolio, presidenta de la fundación Protección Animal Ecuador (PAE), inicia por cambiar el término de mascotas. “Esta palabra hace referencia a un juguete o amuleto, por eso se habla de animales de compañía”, explica.
 
Ahora las personas han desarrollado una fuerte empatía hacia estos animales, y hay una posición moral de condena ante un caso de maltrato hacia ellos.
 
La cultura del cuidado se va perfeccionando paulatinamente en la sociedad ecuatoriana. Cada vez es más común encontrar organizaciones o colectivos a favor de los derechos de los animales, que promueven la adopción y desarrollan campañas sobre el respeto a su existencia como seres vivos.
 
La presidenta de Fundación Rescate Animal Ecuador (FRAE), Viviana Vásconez, opina que en la última década se ha logrado un importante avance en relación a la protección de estos seres, ya que existen varios medios que gracias a su inmediatez, han permitido visibilizar los problemas de maltrato y por ende fomentar el cuidado y el respeto a la vida.
 
Sin embargo, Vásconez afirma que se debe reforzar la regulación. “Las autoridades aunque están más conscientes, les falta un poco más de acción; en nuestro país hay leyes que dan pautas de lo que se debe hacer en cuanto a bienestar y maltrato animal, pero no se las cumple ni se las hace cumplir”, dice.
 
Bellolio va más allá y manifiesta que se debe respetar la condición de los animales de compañía, ya que como tal desarrollan un vínculo afectivo y llegan a ser parte de la familia por lo que merecen un mejor trato.
 
Aunque en el país no existen datos acerca de tenencia de mascotas, según Carolina Redín Mideros, fundadora de Ecuador natural y defensa animal (Enda), 8 de cada 10 animales que se encuentran en la calle alguna vez tuvieron un hogar.
 
Al respecto, Vásconez recalca que no existen estudios oficiales, sin embargo, se han tomado referencias internacionales, como por ejemplo la Secretaría Regional Ministerial chilena publicó un estudio provincial donde indicaba que hay un perro por cada 5 personas. “Hemos acogido este cálculo ya que Chile es una nación cercana a nuestra realidad”, asegura.
 
Decisión inteligente
Al momento de elegir una mascota, indica Redín, se debe considerar las condiciones de la futura familia. “Generalmente piden cachorros de raza pequeña quienes son más fáciles de ubicar, ya sea por cuestiones de espacio (gente que vive en departamentos pequeños) o económicas, ya que consumen menos que un perro de raza grande”, señala.
 
Este criterio toma mayor importancia si se considera que cada familia invierte entre 30 y 150 dólares mensuales para cubrir gastos de las mascotas en salud, peluquería, hospedaje, entre otros.
 
La Presidenta de la PAE afirma que las ventajas de tener un animal en el hogar son varias, entre ellas que se establecen y fortalecen relaciones efectivas.
 
“El tener un animal en casa nos permite ser responsables y llenar de vitalidad el hogar, además de que la adopción es un acto compasivo que demuestra la sensibilidad del ser humano ante la necesidad de otro ser por cuidado y protegido”, manifiesta Redín.
 
Varios son los colectivos, fundaciones u organizaciones que trabajan en pro de los derechos de los animales, PAE por ejemplo maneja alrededor de 250 animales entre perros y gatos.
 
En cambio, Edna realiza campañas con aliados estratégicos para la adopción de animales; en la actualidad tienen 15 y en junio se entregaron 25 en adopción.
 
Mientras que FRAE tiene aproximadamente 50 animales en adopción y otro grupo está recuperándose y rehabilitándose para pronto poder formar parte de una nueva familia.