Listos para servir | Vistazo

Listos para servir

Enfoque

Listos para servir

Redacción Vistazo Miércoles, 21 de Junio de 2017 - 17:22
Hoy los consumidores ecuatorianos buscan productos saludables y frescos pero que a la vez sean fáciles y convenientes al momento de servirlos. Es por ello que en las perchas de los supermercados es común encontrar alimentos que no necesitan cocción o también denominados ‘ready to eat’ (listo para comer).
 
Dentro de esta categoría existen tres tipos de comidas preparadas: los enlatados, los congelados (pizzas y otros snacks) y los platos preparados refrigerados. 
 
Ante la demanda mundial que existe con este segmento de alimentos, un informe publicado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador menciona que en otros países como Alemania existe un aumento progresivo por adquirir opciones listas para servir que faciliten la vida del consumidor, en porciones individuales y envases que vayan directo a la mesa. 
 
Varios productos ecuatorianos que se acoplan a esta demanda han ido ganando espacio en los supermercados extranjeros, como ensaladas de camarones y otras presentaciones de este producto mezclados con hierbas y condimentos, y que son sellados al vacío. Asimismo, el pescado se comercializa en filetes con aderezo y vegetales.
 
Una compañía que promociona el atún en diferentes variedades es Asiservy, la cual ha creado distintas recetas, entre ellas el arroz con atún y vegetales, atún con mote o quinoa, atún jalapeño o atún ahumado. Esta empresa procesadora de atún destina el 95 por ciento de su oferta al exterior y el porcentaje restante para el consumo local, a través de las marcas Ile y Ta Rico. 
 
Gustavo Núñez, gerente general de Asiservy, comenta que los principales mercados de destino de estas presentaciones son Argentina, Chile, Colombia y Centroamérica.
En 2016, la producción de la empresa fue de 500 toneladas, alcanzando ingresos por tres millones de dólares.
 
Aunque el mercado ecuatoriano aún no se encuentre tan familiarizado con estas variedades de sabores, Núñez asegura que es momento de transformar la cultura del consumo del atún local y, para continuar con este proyecto, su próximo producto por lanzar será un atún con piña. 
 
En la misma categoría de enlatados, la empresa Pronaca lanzó en abril del presente año los desmechados de pollo y cerdo en lata, con la marca Plumrose. Su producto es versátil para diferentes preparaciones tradicionales; tales como sánduche de cerdo, arroz con pollo o tallarín.
 
Eduardo Benítez, gerente de marca Platos Listos de Pronaca, menciona que este producto enlatado tiene una vida útil de 12 meses, es práctico de llevar, no requiere refrigeración y tampoco posee conservantes.
 
 
Variedad de empaques
La funcionalidad y modernidad de los empaques son puntos característicos en la sección de productos listos para consumir. Entre ellos, resalta la preferencia por usar envases ecológicos, livianos y que destaquen la individualidad del alimento. 
 
La compañía Productos Tía Lucca elabora desde hace 17 años alimentos congelados: pizzas, empanadas, lasañas y ravioles, de ellos los tres primeros son listos para consumir. Ricardo Escobedo, gerente de la empresa, indica que para lograr la vigencia de seis meses en sus productos utilizan el sistema de congelación IQF (Individual Quick Freezing) o de congelación rápida individual, el mismo que garantiza que al descongelarse conserve su textura y valor nutritivo, evitando la presencia de microorganismos. 
 
Para la presentación de sus alimentos, Productos Tía Lucca utiliza empaques de polipropileno, el cual tiene resistencia a roturas, humedad y agentes químicos. Su producto con mayor demanda es la pizza en distintos sabores con una producción de 2.000 unidades diarias. Próximamente la empresa lanzará pizzas de palmito, de cuatro quesos y una pizza mediterránea.
 
En este segmento también está NIRSA a través de su marca Real, que ofrece el encebollado de atún enlatado.
 
Otra empresa es Grupo Vilaseca, con su marca Facundo, que ofrece varios productos listos para calentar y servir. Entre ellos el pan de yuca, frejol rojo y el maíz dulce.