Leonardo Ottati: "Hay que motivar la oferta online" | Vistazo

Leonardo Ottati: "Hay que motivar la oferta online"

Enfoque

Leonardo Ottati: "Hay que motivar la oferta online"

Fausto Lara Miércoles, 21 de Junio de 2017 - 17:00
¿Cuál es la realidad actual del comercio eléctronico en Ecuador?
El comercio electrónico depende mucho de la oferta de productos y servicios que generen las empresas, personas naturales y emprendedores hacia el mercado. Porque ahí surge una pregunta del comprador, cuando dice: ‘estoy dispuesto a comprar en línea, pero qué puedo comprar’.
Las estadísticas dicen que el 85 por ciento de las compras que hacen los ecuatorianos ‘online’ es en el exterior, lo cual significa que la demanda del mercado ecuatoriano no tiene el temor de comprar con su tarjeta de crédito en canales digitales o de acceder a los diversos medios de pagos para hacer una compra en línea. Calculo que el problema es de oferta, pues, mientras más oferta haya en el mercado, más posibilidades de generar una compra ‘online’ surge. 
 
¿Entonces, el comercio electrónico en el país no ha despuntado por la falta de oferta?
Es un aspecto, pero hay que considerar que el comercio electrónico ha venido madurando en el país, a la par del tema digital que está creciendo. También debemos considerar que actualmente la economía de Ecuador no está en su mejor momento, y el comercio electrónico también se ve afectado y disminuido por ese factor. 
 
Usted indica que el mercado está madurando, ¿a cuánto ascienden las ventas a través del comercio electrónico?
Se estima que la masa monetaria que mueve el comercio electrónico en la actualidad es de 800 millones de dólares, aproximadamente. Esta es una cifra no oficial, que no ha sido medida, es una estimación que podemos hacer a través de los participantes de la industria. Pero ya estamos como Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) contratando el primer estudio del sector en el país, lo estamos haciendo con el apoyo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. 
 
¿Qué falta para incentivar de una manera integral el comercio electrónico en el país?
Hay que motivar a las empresas, sean grandes o pequeñas, para que realicen ofertas ‘online’, pues eso va a dinamizar el ecosistema digital. También es importante atender a la demanda con conocimiento, cursos, buenos servicios, seguridad en sus transacciones, y en un sinnúmero de virtudes respecto al comercio electrónico.  Los estudios señalan que el factor principal de temor de la demanda es la seguridad, pero hay algunas formas de atender la seguridad. Los bancos están listos para realizar transacciones seguras por medios de pagos bancarizados: tarjetas de crédito y de débito; pero tenemos otras formas de pagos: efectivo, retiro en tiendas, transferencias bancarias, pagos en ventanillas de banco, pagos telefónicos (denominado el efecto pizza), etc. 
 
Pero, ¿cuáles son las ventajas del comercio electrónico para que los consumidores opten por esa modalidad de compra?
Las personas hacen compras ‘online’ por comodidad, porque pueden hacerlo desde su casa, el trabajo o en el bus, porque actualmente lo pueden hacer a través de diversos dispositivos móviles.
Pero lo importante es que la experiencia de compra debe ser similar en todos mis canales de venta, ya sean digitales o convencionales. El servicio que la empresa debe brindar ‘online’, al no estar el usuario en contacto ni con un vendedor o con el producto, debe ser magnífico, debe ser una experiencia memorable para que sucedan dos cosas: uno, que me vuelva a comprar; y dos, que me recomiende. 
 
¿Cuáles son otras ventajas?
El comercio electrónico es 24/7, no hay horario, no hay fin de semana, no hay día festivo, no hay restricción de tiempo para hacer una compra. Así, si el comprador se desveló y se conectó en la madrugada para comprar lo puede hacer.
El cumplimiento de las ofertas que me hagan y el servicio son fundamentales. Por ejemplo, que me llegue mi producto a tiempo, que si tengo un problema o consulta me la pueden responder, que pueda tener varias alternativas de pago o crédito bancario con las respectivas ventajas como meses de gracias y diferirlo a determinados meses sin intereses.
Esas son parte de las ventajas básicas de las compras ‘online’, a ello se suma de que se percibe que el producto es más barato y que hay un beneficio en costo; y en verdad eso sucede, pues el bodegaje es único, no hay un movimiento del producto de bodega general a sucursal y de ahí a percha. Esto acontece en el mundo del retail, pero en los servicios hay algo diferente. 
 
¿Hay una concentración de los productos que se compran ‘online’, o el mercado está diversificado?
Está concentrado en zapatos, vestimenta y artefactos electrónicos; y por el lado de servicios, pasajes aéreos, cines y espectáculos. Perfumes también es una categoría que se mueve mucho, al igual que línea blanca. Esta última se vende mejor ‘on- line’, porque movilizar una refrigeradora, cocina o lavadora no es fácil, y si actualmente comprarlo en un canal físico me va a significar igualmente que me lo lleven a la casa, no hay mayor diferencia en comprarlo en línea. 
 
¿Cómo realizarán el estudio que se ha contratado para conocer la situación del comercio electrónico en el país?
La CECE está adscrita al Instituto Latinoamericana de Comercio Electrónico, y a través de ella evaluamos los estudios de mercado de los países y puntualmente de aquellos donde más similitudes con nosotros veíamos por el proceso de maduración, y nos dimos cuenta que Colombia era el referente.
Pedimos las bases del estudio colombiano y vamos hacer una réplica de esa metodología adaptada a nuestra realidad para una medición real de Ecuador. Así conoceremos preferencias del consumidor, dónde están ubicados geográficamente, a qué hora compran, dónde navegan y otros datos que un estudio de mercado completo exige. El estudio se realizará con fondos de los miembros de la Cámara, y estimamos que en el segundo semestre de este año tendremos los resultados para compartirlos.