Ensamblaje, "Made in Ecuador" | Vistazo

Ensamblaje, "Made in Ecuador"

Enfoque

Ensamblaje, "Made in Ecuador"

Redacción Vistazo Miércoles, 05 de Julio de 2017 - 13:30

Televisores, tarjetas de memoria, cocinas de inducción o computadoras son algunos de los equipos que se ensamblan cada día en Ecuador. De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), las empresas de ensamblaje registradas en el país están instaladas en las provincias de Azuay, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

En lo que respecta a la región austral, la planta Motsur, ubicada en Cuenca, se dedica al ensamblaje de televisores con la marca TCL. Su producción es de aproximadamente 500 unidades al día de distintos modelos, entre ellos televisores inteligentes, 4K y curve.

Motsur cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y su capacidad de producción es de 700 unidades diarias. En 2016 la compañía fabricó alrededor de 40.000 televisores TCL.

Prima Electronicorp también es otra empresa dedicada al ensamblaje de televisores desde hace siete años, bajo la marca Prima. Actualmente ensambla entre 200 y 250 televisores al día y cuenta con dos líneas de producción con marcas Prima y Kypus; la de televisores de 19 pulgadas hasta 43 pulgadas y la de televisores de 50 hasta 65 pulgadas.

La planta Prima Electronicorp está ubicada en Guayaquil y hasta el primer semestre del presente año ha producido 13.000 unidades. Viviana Quimí, gerente general de la empresa, menciona que uno de sus proyectos está dirigido a la compra de una máquina para arreglar pixeles de pantallas, destinada al área de posventa.

Prima Electronicorp cuenta con la certificación ISO 9001-2008 y su capacidad de producción es de hasta 1.000 televisores al día. 

Otra línea de ensamblaje significativa para Ecuador es la fabricación de mainboards o tarjetas madres electrónicas. La ensambladora Tarpuq, ubicada en Cuenca, fabrica desde 2015 estos dispositivos para televisores, radios de vehículos y cocinas de inducción.

José Luis Espinoza, gerente general de la empresa, indica que la línea de mainboards para televisores es la de mayor producción, llegando a fabricar 155.000 unidades durante el año 2016.

En Tarpuq laboran 77 colaboradores, de los cuales 67 están relacionados con las áreas de producción e ingeniería. Durante el primer semestre del presente año la empresa fabricó 72.000 tarjetas para televisores.

Por otro lado, las ensambladoras de computadoras también forman parte de la oferta ‘Made in Ecuador’. En Guayaquil, la empresa Service 21 se dedica al ensamble de computadoras de escritorio, mini PCs y All In One (computadoras Todo en Uno) desde hace 12 años.

Sebastián Herrera, gerente de la marca Speedmind, afirma que las computadoras de escritorio son las de mayor producción, con la cual ensamblan 1.000 unidades mensuales. Actualmente Service 21 añadió a su portafolio la inyección de licencias con sistemas operativos (nuevo sistema de instalación de licencias Microsoft).

En busca de expansión

 

Andrés Tapia, director de desarrollo del Grupo Gerardo Ortiz, indica que incorporaron a su línea de ensamblaje la fabricación de tarjetas electrónicas para televisores y otros dispositivos electrónicos. Para lograrlo la firma invirtió 3 millones de dólares para adquirir maquinaria japonesa y coreana, y así cumplir con los estándares de calidad requeridos por la marca TCL.

Durante el primer semestre del presente año, su fábrica CI Electrónica produjo 500 tarjetas, sin embargo, su capacidad de producción duplica el ensamble actual.

Otras ensambladoras que forman parte del Grupo Ortiz son las de cocinas de inducción, radios para vehículos y motocicletas.

Tapia comenta que otra de sus metas para este año es poder retomar el ensamblaje de celulares en Ecuador.