Ecuador, ante el reto de exportar servicios | Vistazo

Ecuador, ante el reto de exportar servicios

Enfoque

Ecuador, ante el reto de exportar servicios

Redacción Vistazo Miércoles, 05 de Julio de 2017 - 15:58

Los servicios son la industria sin chimenea y del desarrollo del conocimiento que está conquistando el mundo. Hasta 2015, la exportación de este segmento alcanzó los 4,67 billones de dólares, lo cual representó el 22 por ciento de la exportación del comercio mundial.

El sector viene con una tasa de crecimiento interesante, relegando poco a poco la participación del comercio de mercancías. Y como era de esperarse, los principales exportadores de servicios son Estados Unidos, Reino Unido,  Alemania, Francia y China, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

Los países desarrollados tienen esta posición estelar gracias a sus servicios de transportación (especialmente el naviero y aeroportuario, los cuales están ligados al comercio de bienes por todo el mundo); al turismo, y a los servicios intensivos de conocimiento como software, telecomunicaciones, asesorías, consultorías, etc.

En toda esta gran dinámica, Ecuador está muy rezagado en el tema de exportación de servicios, reconoce Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En 2016, según cifras del Banco Central, nuestro país exportó servicios por 2.139 millones de dólares, lo cual equivale al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Este dato es más grave aún si le quitamos los rubros de transporte y viaje. Si excluimos estos dos ámbitos, el volumen de exportación es  menor a 300 millones de dólares, que corresponden a servicios a personas y empresas”, explica Legarda.

Sin embargo, Ecuador quiere unirse a esta tendencia comercial impulsando los sectores de servicios, en especial, aquellos que tienen una baja participación y que en la actualidad están clasificados como “otros”.

Subsectores priorizados

Silvana Vallejo, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones de Inversiones Pro Ecuador, asegura que en la actualidad hay cinco subsectores priorizados donde el país tiene una alta potencialidad para crecer en el mercado externo: software, industrias creativas, servicios profesionales y consultorías, turismo y educación.