Primer simulacro electoral se realizará el 8 de enero | Vistazo

Primer simulacro electoral se realizará el 8 de enero

Elecciones 2017

Primer simulacro electoral se realizará el 8 de enero

Ecuavisa Miércoles, 04 de Enero de 2017 - 13:06
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, sostuvo que los candidatos no pueden participar en inauguración de obras distintas a su competencia. En una rueda de prensa, informó sobre el proceso de cara a los comicios del 19 de febrero de 2017, donde 12'816.698 ecuatorianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, así como a asambleístas y parlamentarios andinos.
 
El funcionario del organismo electoral indicó, además que 3.691 candidaturas están calificadas y autorizadas para difundir sus planes de trabajo. Asimismo, dijo que las organizaciones políticas no pueden contratar de forma directa publicidad electoral. 
 
A 45 días de las elecciones, $11'495.000 de los 24 millones asignados como fondo de promoción electoral, han sido reservados por las organizaciones políticas.
 
Pozo explicó el mecanismo de sanción a los candidatos y organizaciones políticas que se excedan del gasto electoral permitido por ley. "Luego de 90 días del proceso electoral, inicia la fase de fiscalización y control del gasto, si algún candidato ha excedido el límite del gasto electoral, debe pagar una multa del doble del exceso de lo gastado". De allí que puso un ejemplo, si una organización política tiene asignado $500 y gasta $1.000, la multa sería del doble del exceso gastado, es decir $1.000.
 
El funcionario dio información adicional sobre el proceso:
 
  • El 8 de enero se realizará el primer simulacro electoral, a escala nacional.
  • 16 de febrero, votación de ecuatorianos en el exterior.
  • 17 de febrero, votación de personas con discapacidad.
  • 19 de febrero, comicios generales.
  • 576 mil jóvenes de 16 y 17 años sufragarán en estos comicios.
 
El presidente del CNE informó que 12 organizaciones entre políticas y sociales se han inscrito por el Sí y 9 por la opción del No para la consulta popular, propuesta por el Ejecutivo, relacionada a la prohibición de que funcionarios tengan bienes en paraísos fiscales. También recordó que se asignará el mismo monto de gasto y de promoción para cada uno de los inscritos.