Balotaje dispara participación de ecuatorianos en España | Vistazo

Balotaje dispara participación de ecuatorianos en España

Elecciones 2017

Balotaje dispara participación de ecuatorianos en España

EFE Domingo, 02 de Abril de 2017 - 07:35
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador ha disparado, al menos en las primeras horas de votación, la participación de los ecuatorianos residentes en España en esa contienda electoral.
 
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, aseguró que unos 17.000 ecuatorianos instalados en España habían ejercido su derecho a voto en la segunda vuelta de las presidenciales en su país hasta las diez de la mañana, lo que supone "el doble" que en la primera vuelta de esos comicios, ha resaltado.
 
Un total de 168.435 ecuatorianos residentes en España pueden ejercer su derecho a voto entre las 7 y las 17 horas locales (de 5.00 a 15.00 GMT), según Calahorrano, que se ha mostrado confiado en que la participación en estos comicios de los residentes en España "se incrementará" respecto a la primera vuelta.
 
Los ecuatorianos deben elegir al sustituto del presidente Rafael Correa entre el exvicepresidente Lenín Moreno (Alianza PAÍS) y Guillermo Lasso (Movimiento CREO).
 
En la primera vuelta, que se celebró el pasado febrero, participaron en las votaciones unas 60.000 personas, por lo que la abstención fue "muy fuerte", en torno al 60%, ha destacado el embajador.
 
En cambio, Calahorrano considera que esta vez el debate electoral ha sido "más vivo", por lo que cree que ello estimulará la participación.
 
El embajador recordó los ecuatorianos residentes en el extranjero no tienen la obligación de votar, a diferencia de lo que sucede en Ecuador.
 
Los votantes ecuatorianos residentes en España suponen un 44,5 % del total del voto en el exterior del país y, solo en Madrid, están inscritos cerca de 62.000, mientras que la segunda comunidad en importancia está situada en Cataluña, con unos 33.000 ecuatorianos con derecho a voto.
 
La embajada de Ecuador en España ha habilitado diecinueve centros de votación situados en Madrid, Toledo, Barcelona, Terrassa, Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Almería, Vera, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca.
 
Preguntado por si el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior resulta decisivo, Calahorrano ha explicado que pesa "menos del 0,5 % total", por lo que "no tiene mucho peso", pero ha apuntado que los datos de participación en el extranjero qbaue se puedan ir conociendo pueden "causar cierto impacto" en la movilización de los electores en Ecuador.
 
En Barcelona, la votación se ha organizado en el Pabellón Italiano del recinto ferial de Montjuïc, donde se han congregado cientos de ecuatorianos para ejercer su derecho al voto.
 
Por otra parte, el embajador dijo que "muchos" de los ecuatorianos residentes en España desean regresar a su país de origen y "otros no", y destacó que la comunidad residente en el exterior envía unos 700 millones de dólares cada año a sus familiares residentes en Ecuador.
 
En la región de Murcia (este) hay 30.000 ecuatorianos empadronados que, igualmente, han acudido en mayor número que lo hicieron en la primera vuelta, el 19 de febrero, dijo el cónsul general de Ecuador en Murcia, Gustavo Mateus, que estima que habrá un 50% de participación.
 
Recordó que si en la primera vuelta desde las 7:00, en que se abrieron las urnas hasta el mediodía se registró un 32 por ciento de votantes, en esta ocasión se superó esa cifra y se podría llegar a las cinco de la tarde a alcanzar el 50 por ciento.
 
Mateus comentó que dos terceras partes de los 45.000 residentes ecuatorianos en la comunidad se han registrado en el padrón electoral para estos comicios, lo que, según dijo, "dice mucho del alto grado de conciencia electoral que tienen nuestros conciudadanos en el exterior".
 
Además de Murcia, donde hay 24.000 ecuatorianos registrados para votar en 48 mesas electorales, se han ubicado tres recintos más en la región —Lorca, Cartagena y Jumilla—, donde hay 6.000 personas registradas en el padrón electoral.