Presidenciables critican emisión de bonos soberanos | Vistazo

Presidenciables critican emisión de bonos soberanos

Elecciones 2017

Presidenciables critican emisión de bonos soberanos

Ecuavisa Viernes, 09 de Diciembre de 2016 - 16:58
Tres aspirantes presidenciales reaccionan a la última emisión de $ 750 millones de bonos soberanos a una tasa de interés del 9.65%.
 
La candidata del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, considera que esta nueva emisión de deuda retrata al Gobierno. “La desesperación para financiar un gasto que se ha constituido en derroche permanente de los dineros que aporta la gente a través de los impuestos y los dineros que deberá aportar para pagar esa deuda millonaria”, dijo Viteri.
 
Viteri plantea renegociar: “Debemos cambiar la deuda cara con deuda barata, pero solo se logrará si bajas el Riesgo País y el Riesgo País bajará cuando tengamos un programa de gobierno que proyecte seriedad, confianza, seguridad jurídica”.
 
Según el aspirante de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, la tasa de interés alta en comparación con los créditos que reciben los países vecinos permite inferir la percepción que tienen del Ecuador en el extranjero.
  
“Primero demuestra lo mal visto que está Ecuador en los mercados internacionales y eso obliga al Gobierno  a negociar bonos caros para poder acceder a créditos  en esta época de iliquidez”, opinó.
 
Sostiene que primero hay que tener las cifras claras: “Tenemos que luchar, los binomios presidenciales, por transparentar la deuda, por conocer las cifras reales a las que el Gobierno no quiere dar acceso”.
 
A criterio de Guillermo Lasso, candidato a la presidencia por el movimiento CREO, al Gobierno “ se le acabó el petróleo y no le queda más que endeudar agresivamente al Ecuador; es repetir la historia de la década de los 70 del siglo pasado”.
 
Lasso prefiere hacer una lectura integral: “¿Qué nos toca en el futuro? Lograr el crecimiento económico; estimular la inversión privada, local, internacional; generar 1 millón de empleos en 4 años de Gobierno”.