“Si el pueblo me contrata, en seis meses debo dar resultados" | Vistazo

“Si el pueblo me contrata, en seis meses debo dar resultados"

Elecciones 2017

“Si el pueblo me contrata, en seis meses debo dar resultados"

Redacción Vistazo Miércoles, 04 de Enero de 2017 - 15:14
El octavo binomio presidencial fue el último en inscribirse: diez minutos antes de que acabara el plazo. Patricio Zuquilanda Duque (diplomático de carrera) buscará la presidencia por Sociedad Patriótica. “Quisimos esperar a que los demás partidos se unieran en una sola candidatura, como no ocurrió convocaremos a todos los partidos para entrar en cogobierno, alianza o coalición”. No excluye a Alianza PAIS: “No todos sus cuadros son malos”.
 
Usted denunció irregularidades en el padrón electoral. Ahora participa en él. ¿Por qué?
 Hace días hablé con Juan Pablo Pozo (presidente del CNE) y me aseguró que el proceso iba a ser nítido. No le creo. Gilmar Gutiérrez y un equipo técnico comprobaron la gravedad de los problemas. Miles de fallecidos en el padrón. Guerrilleros de las FARC en el padrón. Migrantes que sufragan. Ciudadanos con hasta 17 cédulas para votar en varias mesas. Sociedad Patriótica convocó al Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, a 16 organizaciones políticas.
 
Si cuestionan el proceso, ¿lo avalan participando en él?
Planteamos la solución. Motivamos el control electoral, capacitación para controlar las mesas y bloquear cualquier intento de que se produzca el fraude electoral.
 
¿Ganará con los votos de los muertos y de las FARC?
Al revés. Ganaré luego de bloquear el fraude electoral.
 
Usted es el candidato con más experiencia en política exterior. ¿Qué cambios hará?
El servicio exterior, lo vi también cuando estuve de canciller, es ajeno a las necesidades del país. Debe ser un instrumento    de desarrollo a favor de las mayorías, de los sistemas productivos y exportadores, de la atracción de inversiones. 
 
¿Qué hará con el señor Assange?
El asilo se concede solamente por delitos políticos, no por delitos comunes. El señor Assange está acusado de un delito común, el de la violación. Cuando él se entere la noche que hemos ganado, debe coger sus chécheres y retirarse porque al siguiente día yo solicito que le pongan a órdenes de la justicia sueca.
 
¿Volveremos a ser el mejor amigo de Estados Unidos?
Es nuestro principal socio. Restablecer la relación, que no nos impide reforzar relaciones con otros países, obedece a dos razones. La primera, se desperdició una oportunidad. El presidente Obama pidió que los países se pronuncien para pedir protección a sus migrantes. Pero el canciller extranjero que tenemos no lo hizo. Con el presidente Trump lo haremos. Y le propondremos un acuerdo comercial. Negocié el TLC con Estados Unidos; Palacio y Correa lo lanzaron al tacho de basura. También negocié el acuerdo con la Unión Europea.
 
Ahora se retoma.
El ministro Cassinelli, quien entendió el problema, decía en una reunión con exportadores que había llegado en el momento justo. ¿Haber desperdiciado diez años de beneficios comerciales es el momento justo?
 
¿Qué cercanía tiene con el nuevo presidente de EE.UU.? ¿Solo el recuerdo del Miss Universo?
Desarrollamos una relación de carácter profesional con el señor Trump. Apreció el trabajo del presidente Lucio Gutiérrez.
 
¿Lenín Moreno tiene relación más próxima, a través de su colaboradora Ivonne Baki?
Ivonne Baki ha sido colaboradora de varios gobiernos. Es una mujer valiosa, inteligente, le pudiéramos convocar para apoyarnos.}
 
 
¿Vamos a ser el mejor amigo de Estados Unidos y el peor enemigo de Cuba y Venezuela?
Preparé un informe hace algunos años, lo entregué a quien era entonces secretario de la OEA (José Miguel Insulza). El pueblo cubano debe llegar a la democracia. Los señores Castro no van a ser eternos. En Venezuela, tenemos la sospecha de si el señor Maduro ganó con fraude electoral. 
 
Si usted gana, hereda un país endeudado y el primer acreedor es China. ¿Qué hará?
 He estudiado el problema. Tenemos 11.500 millones de deuda. La única inversión china directa es 92 millones. El resto corresponde a la ejecución de proyectos de desarrollo, es decir, deuda.
 
¿Qué hará con ella?
Planteamos la reestructuración de la deuda, con un grupo de altos negociadores, plazos más largos, tiempo de gracia, intereses más bajos. Un amigo mío que está de candidato, que es brillante, lo trata de explicar en términos complejos. 
 
Se refiere a Mauricio Pozo, binomio de Cynthia Viteri, su compañero en el gabinete de Lucio Gutiérrez.
Usted da el nombre. Pediremos a los chinos que traigan inversión y tecnología por 11 mil millones. No es cuestión que se lleven el cobre y nos dejen la mina. Parecería que el gobierno no les pidió nada. Tienen una civilización milenaria, para negociar con ellos hay que estudiar su cultura.
 
Pero es hablar de David y Goliat.
Al retomar nuestra negociación con nuestros aliados naturales, estaremos en otra situación. Se satanizan las cartas de intención, pero confirman que el país no se va a farrear la plata. Pueden recomendar adoptar un paquetazo, como aumento de tarifas. El gobierno que venga, y si es coalición, alianza o cogobierno como el que planteo, tendrá que hacer cambios. Si el pueblo me contrata debo dar una solución en seis meses y respuestas en un año; o me voy a la casa. Llamaré a Mauricio Pozo a apoyarme, a Guillermo Lasso le convocaré, pidiéndole que el banco reduzca la tasa de interés en los créditos.
 
Si hay bloqueo Legislativo, si en la Asamblea predomina Alianza PAIS. ¿Qué hará?
En el Legislativo ganará la oposición, así esté fraccionada. Lucio va a la Asamblea y aspiramos a tener 25 o 30 legisladores, buscamos llevarle a la Presidencia. Mi propuesta es bajar el 50 por ciento de diputados. Y tener dos cámaras, diputados en la cámara baja, pero las leyes deben ser estudiadas por senadores, con criterio más reflexivo.
 
¿Cambiar la estructura del Estado vía consulta?
Reforma a la Constitución vía debate Legislativo y que el pueblo apruebe la reforma. ¿Derogará la reelección indefinida? La oposición a la reelección indefinida es tesis de Sociedad Patriótica, la sustitución de los mandatarios es saludable psicológica, económica y políticamente. Hay un problema de cultura, al punto que tuvimos un ministro impresentable.
 
¿El mismo que desde la radio La Luna llamaba a botar a Lucio Gutiérrez? 
Tenía expresiones de violencia. Escuché a consejeros de Lucio sugerirle cerrar la radio y llevar preso al señor. Lucio respondió que esa violencia verbal solo le lastima a quien la profiere. Nunca le tocó un cabello, ni cerró esa radio. 
 
¿Estará a favor de derogar la Ley de Comunicación?
Soy defensor de un solo punto de la ley, porque me conviene. El asunto de la réplica. Tengo mis razones. Como canciller me criticaban por algo. Yo convocaba a la prensa, explicaba y nadie publicaba. La noticia circulaba sin el beneficio de la duda. Esa ley garantiza la réplica. Derogaría la Ley pero buscaría la manera de garantizar la réplica.