“Nos quieren llevar por el camino de Venezuela” | Vistazo

“Nos quieren llevar por el camino de Venezuela”

Elecciones 2017

“Nos quieren llevar por el camino de Venezuela”

“Seis de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo fijo, esta es la razón por la que estoy en política: para cambiar esto en forma definitiva”. “Que me ataquen porque fui banquero, o porque soy católico, no me preocupa. Me preocuparía que me atacaran por haber procedido mal, por ser deshonesto, por obrar según mis intereses personales. Como eso no puede ocurrir, no me inquieto”. Quien escribió eso es Guillermo Lasso Mendoza (Guayaquil, 1955), opción presidencial por el Movimiento CREO.

 

Desde que en 2012 renunció a la Presidencia del Banco de Guayaquil, su imagen está en ‘modo candidatura’. En el libro “Otro Ecuador es posible” (Planeta, 2012), relata que todo empezó en 2009 con la iniciativa empresarial Banco del Barrio, para llevar servicios bancarios por el territorio nacional. “Estas giras durante tres años por los rincones de nuestro país pusieron rostro a los números que cada día miraba en mi despacho”.

 

En los comicios de 2013 llegó segundo, con algo más del 22 por ciento de votos. Para 2017 viene trabajando desde temprano. En 2014 se opuso al paquete de enmiendas que reformaron la Constitución y que a la postre –vía aprobación Legislativa– instauraron la figura de reelección indefinida. En ese proceso se armó la plataforma Compromiso Ecuador, con 157 organizaciones aliadas. 

 

¿Su planteamiento? “Ecuador tiene los mismos problemas que afrontaba hace una década: desempleo, subempleo, informalidad; encarecimiento del costo de la vida; falta de una ruta clara”. Seis de cada 10 ecuatorianos no tienen un empleo fijo para mantener a su familia dignamente: “Esta es la razón por la que estoy en política, para cambiar esto en forma definitiva”. ¿El origen de los problemas? “La mala administración correísta... los altos mpuestos, las salvaguardias, las sobretasas arancelarias, el impuesto a la salida de divisas”. 

 

Para los comicios 2017 todavía no anuncia su binomio presidencial. Auki Tituaña, economista y exalcalde de Cotacachi, quien declinó ser su compañero de fórmula en 2013, asegura que por ahora la prioridad es ajustar y socializar el plan de gobierno. Tituaña integra Compromiso Ecuador. 

 

¿El punto débil de esta candidatura? El politólogo por la Universidad de Salamanca, Gabriel Hidalgo Andrade, asegura que “Su estilo de campaña evade el tratamiento de temas de una agenda social. Su debilidad es conceptual porque esquiva la oportunidad de politizar su narrativa programática"

 

SU FÓRMULA PARA SALIR DE LA CRISIS