Moncayo: "El modelo autoritario del partido único fracasó" | Vistazo

Moncayo: "El modelo autoritario del partido único fracasó"

Elecciones 2017

Moncayo: "El modelo autoritario del partido único fracasó"

Redacción Vistazo Lunes, 30 de Enero de 2017 - 19:27
El candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, dialogó con Vistazo, sobre sus planes y propuestas presidenciales de ganar el sillón máximo en Carondelet.
 
¿Usted es candidato de la centroizquierda, del Acuerdo por el Cambio, o de la ID?
Soy candidato por el Acuerdo por el Cambio conformado por 34 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas. La candidatura está inscrita por Izquierda Democrática, Unidad Popular y Pachakútik. 
 
Para asambleístas nacionales las tres organizaciones corren por separado. ¿Y el acuerdo?
Ese fue el pacto alcanzado. Para asambleístas nacionales se iría por separado; y en las provincias, donde fuera posible, se conformarían alianzas. 
 
¿Será Presidente con un Legislativo dominado por Alianza PAIS?
Una vez que ganemos, con la voluntad popular, lo primero que haremos es cambiar el modelo hiperpresidencialista e independizar a la Asamblea, solo entonces tendremos una relación distinta con el Legislativo. 
 
¿Cómo va cambiar el hiper-presidencialismo?
Planteamos una consulta popular para desmantelar quirúrgicamente los elementos del hiperpresidencialismo. Uno de ellos la Función de Participación Ciudadana y Control Social, que estatiza la participación de los ciuda- danos y que se ha convertido en una instancia para colocar en los cargos importantes a gente afín del gobierno. 
 
¿Qué va a preguntar al pueblo?
Si este gobierno quiere dejarnos un Fiscal adepto a Alianza PAIS; un Contralor que provenga de sus listas afines, nos corresponde preguntar al pueblo si esas designaciones son legítimas. La mayor parte de los males de este gobierno se derivan del típico modelo autoritario del partido único que fracasó en otros países. 
 
¿Qué pasa si no se cambia?
Todos los demás problemas son difíciles de enfrentar, empezando por la corrupción. No se puede combatir si la Asamblea es una especie de sala secundaria de Carondelet, que no fiscalizó en 10 años. Debemos modificar las funciones del Consejo de Judicatura, para que no sea un juez de jueces. Necesitamos jueces independientes.
 
¿Qué conviene mantener?
Lo que se hizo bien se va a mantener. La política energética, el reemplazo de la matriz de energía termoeléctrica por fuentes limpias.
 
 
¿Cómo participará el capital privado en el modelo?
Decimos no al neoliberalismo que quebró al país en 1999. Decimos no al hiperestatismo, a la estadolatría de Correa que acaba con la economía. La sociedad, el gobierno y el mercado deben actuar de forma armónica. La prioridad es la sociedad, que debe controlar al gobierno. El Estado debe poner normas al mercado. Es una economía social de mercado. 
 
¿A quiénes va a convocar para gobernar?
Como hice cuando fui Alcalde, pediré a los partidos que me respaldaron que me presenten los mejores perfiles de expertos. 
 
¿Va a desinflar la burbuja de la burocracia?
El país está en fase recesiva. Si se cortan empleos se va a agudizar la recesión. Vamos a racionalizar el aparato del Estado, no se necesita más de 15 ministerios. Gente que ha estado en altos cargos estos 10 años ya debe haber ahorrado para iniciar emprendimientos. Vamos a respetar a los servidores de carrera, pero se van a reestructurar entidades. 
 
¿Cuáles va a desaparecer?
Superintendencia de Comunicación; ministerios de la felicidad, ministerios coordinadores.
 
¿Cómo generará empleo?
Son cinco ejes. Hay 3,5 millones de ecuatorianos sin agua potable y alcantarillado; construir estas obras generará empleo. Un plan global de forestación y reforestación es el segundo. El tercero es la recuperación del agro. El cuarto es la reactivación del turismo. Y último, aunque es muy importante, el rol de la empresa privada, que genera el 70% de fuentes. Nos enfocaremos en apoyar a pequeñas y medianas empresas; emprendimientos. 
 
¿Durante su gobierno, cómo atraerá el capital privado?
Una política tributaria es fundamental. No cabe demagogia; suprimir varios impuestos implicará dejar de pagar a maestros y médicos. Basta de meter la mano en el bolsillo de la gente, y de las empresas. Lo primero será rebajar el IVA del 12 al 10 por ciento, esto aumentará la demanda. En el Impuesto a la Renta vamos a discutir si se suprime el cobro del anticipo, cualquier decisión será en el marco de un pacto ético, hay empresarios que declaran pérdidas pero aumentan su patrimonio. 
 
¿Cómo manejará la deuda externa, irá al Fondo Monetario?
Lo elemental es no seguirse endeudando. Lo primero es tener responsabilidad fiscal. Luego, sentarnos con los acreedores para reestructurar la deuda. Necesitamos una auditoría. Habrá que acudir a los multilaterales y bilaterales de crédito, ir al Fondo Monetario Internacional. 
 
¿Apoya los tratados de libre comercio?
El problema no son los tratados de libre comercio, el problema es si afectan al aparato productivo, porque hay asimetría, países grandes y más pequeños. Chile es un ejemplo a seguir, no satanizó los tratados; lo importante es saber negociar.
 
¿Mantendrá el proyecto Refinería del Pacífico?
Si es un buen negocio, como dice el actual gobierno, vamos a abrir a concesión; pero no le voy a endeudar al país en 13 mil millones. Que vengan inversionistas. Eso, sí, esto sujeto a cumplimientos de normas ambientales. Nuestro programa ambiental es estricto. Ninguna actividad que afecte los derechos de la naturaleza o de las comunidades será permitida. 
 
¿Y los proyectos en marcha como los mineros de Morona?
Nuestro planteamiento pone primero las reglas de juego. La primera es transparencia. La consulta previa e informada será vinculante. Tercero, hay que devolver la capacidad de consultar a los gobiernos autónomos descentralizados. Las auditorías sobre impacto ambiental deben ser realizadas por organizaciones independientes, no por el ministerio que actúa al gusto del gobierno. Hablamos de sembrar agua, por tanto, no habrá minería en páramos, zonas de reserva, zonas donde nacen fuentes de agua.
 
¿Cuándo hay que despenalizar el aborto?
Hay que reformar esta Ley perversa que parece de la Edad Media. Manda a que el médico denuncie a quien suspendió un embarazo. Esto no puede ser en casos de violación, incesto, y casos terapéuticos. Soy abuelo, padre, cómo puede uno pensar que una chica violada –muchas veces dentro de la propia familia, no hay forma más horrorosa de agresión– ¡Decide suspender el embarazo y le meten presa! Socialistas y del siglo XXI, ¡Son unos monstruos retrógrados! Somos humanistas, y por eso nos ofende este tipo de legislación.