"Este gobierno se gastó todo, nos endeudó y nos robó" | Vistazo

"Este gobierno se gastó todo, nos endeudó y nos robó"

Elecciones 2017

"Este gobierno se gastó todo, nos endeudó y nos robó"

Redacción Vistazo Lunes, 16 de Enero de 2017 - 11:26
Cynthia Viteri Jiménez tras 18 años como legisladora está en su segundo intento de llegar a Carondelet. Ofrece eliminar impuestos, subir salarios, crear empleos y sacar al sol los contratos del gobierno saliente.
 
¿Cómo van las encuestas?
La encuesta real será la del 19 de febrero, igual hay una cuestión sumamente definida: dos pasarán a la segunda vuelta y uno de ellos soy yo. Pase lo que pase con el Consejo Nacional Electoral, sus muertos y vivos, habrá segunda vuelta. 
 
¿Le preocupa el conteo de votos?
Tenemos por experiencia política un equipo que se está capacitando para tener, en cada mesa, una persona. Desde que abre hasta que cierra con la misión de tener el acta firmada e ingresarla al sistema de cómputo. Aquí hay dos batallas: la que estamos emprendiendo como candidatos y la batalla de cuidar los votos. Si una falla, falla todo. 
 
¿Qué haría los primeros días?
Los impuestos se bajarán, se eliminarán otros, bajará el costo productivo de las empresas y el país empezará a desarrollarse. Eso será algo que haga inmediatamente luego de mi posesión. Será el primer proyecto de ley que enviaré con el anuncio a nivel mundial de que no habrán nuevas reformas en cuatro años de gobierno. Paralelamente una consulta popular directa para cambiar los temas que en materia constitucional nos han retrasado, han violentado derechos y han acumulado poder en el primer mandatario, sea quien sea. Esa reforma directa me ahorra tiempo, garantiza los resultados y ahorra dinero. 
 
¿Cómo evitar la demagogia?
Lo que hablamos, ya lo hicimos. Nuestra propuesta de bajar impuestos y subir salarios. Es algo que ha llevado a la práctica el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Y es una muestra de la alianza público privada respecto de generar bienestar a la mayoría de la población, sobre todo los sectores más pobres, más deprimidos, de la sociedad. Yo vengo de esos sectores, por eso sé exactamente de lo que hablo. 
 
¿Usted ve la economía de abajo hacia arriba?
Yo veo la economía desde el hogar, desde las familias. Si mejoran las familias, mejora el Estado y la sociedad en general. En cada una de nuestras propuestas el resultado final es empleo. 
 
¿De ganar la Presidencia, qué impuestos eliminará?
El impuesto a la salida de capitales porque ha impedido que ingresen. Los capitales se han ido a Perú seis veces más que a Ecuador y a Colombia 12 veces más que a Ecuador. Se elimina el anticipo del impuesto a la renta, que ha obligado a las empresas a endeudarse para poder pagarlo. Se eliminan también los aranceles, las salvaguardias que han encarecido los productos y que hacen que los ecuatorianos crucen a Colombia y a Perú a buscar productos de primera necesidad. Ahí van tres impuestos que vamos a eliminar. También se suma otro, por el que salimos a las calles aquí en Guayaquil en una marcha multitudinaria, el de la plusvalía. 
 
¿Cómo compensará la eliminación de esos impuestos?
Estamos en contracción económica, porque el modelo aplicado es el contrario. Aquí suben los impuestos, los salarios los congelan, las restricciones a las importaciones y las exportaciones siguen una ideología fracasada que vino desde Cuba y pasó por Venezuela y que está arrasando el Ecuador. Nuestra propuesta es contraria. Cuando bajas los impuestos sube la recaudación porque mueves la economía. 
 
¿Renegociará la deuda china?
La deuda con China es un misterio. Cuando vino el presidente chino vino a cuidar sus intereses. Demostró la dependencia que ahora tiene el Ecuador con China. 
 
¿Qué hará con esa deuda?
Vamos a crear una comisión renegociadora. Por eso mi binomio, el economista Mauricio Pozo, fue escogido de manera seria, porque el problema fundamental es el económico. Esa comisión se va a sentar con nuestros acreedores para plantearles mecanismos de pago, más plazo, menos intereses y años de gracia. El peso de la deuda en el presupuesto anual debe bajar, porque en este momento es superior a lo que se invierte en educa- ción y salud, juntos. Y eso incluye a la deuda pública interna desconocida de manera arbitraria, temeraria y cruel por este Gobierno. 
 
¿Mantendrá los subsidios?
Tú no le puedes quitar la boya en este momento al que se está ahogando. Esa visión sí puede ser una sombra en otro candidato. En nuestro gobierno no. No puedes dejar en la indefensión a la gente que recibe un bono, que es lo único con lo que cuentan para comer. Los subsidios se mantendrán sobre todo a los sectores más grandes de la población, que son gente pobre y la clase media trabajadora. 
 
¿Va a suspender la exploración petrolera en el Yasuní-ITT?
Como bloque nosotros votamos en contra de la explotación en esas áreas protegidas. Como Municipio de Gua- yaquil aportamos a la iniciativa Yasuní ITT. Como candidata a la Presidencia hice una alianza con uno de los impulsadores de esta iniciativa Roque Sevilla. ¿Cuál es nuestra estrategia? Vamos a estudiar los contratos firmados en virtud de tres conceptos fundamentales: uno, calidad del petróleo; dos, costos de producción y fundamental daño al medio ambiente. Si estos tres elementos se dan, tomaré la decisión de suspender la explotación en esas áreas protegidas. 
 
¿Eliminará el Quinto Poder?
Eliminaré el Quinto Poder porque a través de un poder este Gobierno se tomó todos los poderes y porque puede ser muy tentador para cualquier gobierno que asuma la función tener un guante a través del cual meta la mano y controle todos los organismos de con- trol en este país. Aquí se han disfrazado de sociedad civil los miembros de este Gobierno para poder elegir a los representantes del Quinto Poder y así poder como pulpo tomarse el Estado entero. 
 
¿Qué papel jugará su esposo?
Mi marido es mi mejor amigo, mi compañero de viaje y espero que esté permanentemente conmigo. Yo tengo más de 20 años con él y nunca lo han visto en una función al lado mío en temas políticos. Él es mi impulsador, mi inspirador, en muchos casos mi consejero, y seguirá siendo lo que es hasta el último de mis días. 
 
¿Quiénes la asesoran?
Un grupo que se reúne todos los días. Allí están Antonio Sola, Henry Cucalón, Andrés Ortiz y otros asesores en cada una de las materias. 
 
¿Y el alcalde Nebot?
Sí yo digo que ellos están permanentemente, el alcalde Nebot está el triple. Absolutamente de cabeza y en él conjugan los mejores elementos: resultados positivos y eficientes, credibilidad, y un deseo inmenso por cambiar esta nación. 
 
¿En la campaña electoral anterior, en 2006, se sintió sola?
La campaña anterior fue dura, pero deseo no recordar lo malo.
 
¿Guardó luto por la Unidad?
En lo absoluto. Creo que la espalda ya no me duele. Tenía una suerte de mochila que yo no había llenado. Hay cosas que se quedaron en el camino en el tiempo perfecto y otras que yo tuve que dejar en el camino en el tiempo adecuado. 
 
¿Cómo enfrentará la corrupción?
Todos los contratos que se firmaron en materia petrolera, espionaje, de comunicación y otros serán puestos a la luz pública a través de una página de Internet para que estén bajo la lupa del ciudadano común, de la justicia, de la Fiscalía y de la Contraloría. 
 
¿Los contratos que se firmen durante su gobierno también?
Cada cosa que yo firme, que comprometa los recursos de esta nación, por alto o por bajo monto, estará en esa página de Internet para conocimiento de Ecuador y del mundo entero.  
 
¿Qué hará con los terrenos de la proyectada refinería El Aromo?
Eso lo dejo ahí. Son 1.200 millones de dólares, enterrados y si empiezas a ver las cifras que se pagaron por la gerencia de un proyecto en donde nadie está trabajando quedas escandalizado. 
 
¿Qué espera de Donald Trump?
Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. ¿Qué nos interesa? venderle lo que producimos. Vamos a ver cómo se desarrolla este gobierno, que sea de bien para el pueblo estadounidense y que todos esos juegos pirotécnicos hayan sido solo una parte de una campaña que le dio un buen resultado. 
 
¿Esperaría usted ser reelegida para un nuevo período, en 2021?
Déjame llegar. Además que la reelección la voy a eliminar de la Constitución. Yo creo que debería, a mi criterio, haber una sola reelección y nada más.
 
¿Impulsará campañas de protección de los animales?
Está hablando con una mujer que desde niña recoge animales en la calle. En este momento tengo nueve, de los cuales siete son adoptados.
 
¿Algún borrego entre ellos?
Vi de lejos un corral repleto (risas). A veces les abrían la puerta y cuando se escapaba alguno lo castigaban, lo castraban, los mandaban lejos...