El recuento del CNE | Vistazo

El recuento del CNE

Opinión, Vistazo

Vistazo

El recuento del CNE

Lunes, 24 de Abril de 2017 - 11:10
Para sacramentar la elección presidencial que tuvo al país en vilo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió al reconteo de 3.865 actas, alrededor 1’250.000 votos, en el coliseo general Rumiñahui en Quito, con un gran despliegue de seguridad y transmisión en vivo. Es evidente que este evento mediático ratificará el triunfo de Lenin Moreno, o el presidente Correa no habría convocado ya a una gran celebración el sábado 22 de abril en la capital. 
 
Las dudas sobre la independencia del CNE persisten entre los miles de ecuatorianos que protestaron en vigilias frente a esta institución. Las raíces de las suspicacias se encuentran en el declarado orgullo del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, por servir en el régimen de Rafael Correa; en la gran cantidad de promoción en medios que el CNE dejó pasar al partido de gobierno; en la decisión de permitir que la Secretaría Nacional de Comunicación hable ahora en nombre del CNE en cadenas nacionales, como si el gobierno y la autoridad electoral fueran uno y lo mismo. 
 
Y en el tema de fondo: la forma como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyos integrantes son afines al partido de gobierno, se encarga de designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral siempre alineados al oficialismo, dejando en desventaja perpetua a la oposición. El nuevo gobierno da sus primeros pasos en medio de una gran incertidumbre y tiene el reto de integrar a los que votaron por un cambio.