Tiko Tiko se quita la máscara | Vistazo

Tiko Tiko se quita la máscara

Edición Impresa

Tiko Tiko se quita la máscara

Redacción Jueves, 01 de Diciembre de 2016 - 12:02

Audio

Detrás de la máscara ha estado siempre Ernesto Huertas, un nacionalizado ecuatoriano que a los 70 años quiere dejarse de payasadas y llegar a la Asamblea.  ¿Qué tan difícil puede ser eso para quien la mayor parte de su vida ha estado acostumbrado a los nombres artísticos? Sí, en plural, porque Huertas no siempre fue Tiko Tiko. Primero fue Ernesto Satró, nombre con el que adquirió fama en su natal Colombia como cantante, actor y animador. Ése fue al que contrataron, allá por 1973, para la inauguración del hotel Manta Imperial; ese fue el que vino junto a Claudia de Colombia y se fue quedando. Después las circunstancias harían que nazca Tiko Tiko, quien ahora aspira a convertirse en el primer payaso profesional en llegar a la asamblea del país. 
 
En cuatro actos, Lenín Artieda, nos cuenta que llevó a Tiko Tiko a quitarse la máscara y por qué eligió el Partido Socialista y no.  "Realmente yo hablé con un partido, no voy a decir con cual, pero después ya no me dijeron nada. Y éste –el Socialista– fue el partido que en último momento me abrió las puertas. Yo no los conocía pero creo que la gente no come con ideales de la derecha ni de la izquierda, ni del centro, ni de arriba ni de abajo. La gente tiene que laborar y come del fruto del esfuerzo de su trabajo", expresa Huertas. 
 
Sin duda, la postulación de Tiko Tiko genera distintas reacciones y hay quienes se preguntan, ¿qué va a hacer en la Asamblea el payaso? Él contesta: "Generalmente al payaso lo tratan de forma peyorativa. Cuando quieren insultar a alguien le dicen: el payaso ese, pero yo considero que he logrado dignificar esta profesión. Me he ganado el respeto de todos los sectores de la ciudadanía, de todos los estratos sociales, de intelectuales, de gente que no lo es, de gente muy pudiente y de gente muy humilde; y he ganado muestras de afecto y considera - ción de todas las personas. Ahora, no me explico realmente por qué en cuarenta y tantos años de trayectoria no me criticaron y ahora porque pretendo servirle a todo el pueblo sí lo hacen. Yo he hecho alegría. Yo preguntaría a muchas personas, si fuera necesario, ¿qué han hecho ustedes por el país?
 
Revise la entrevista exclusiva a Ernesto Huertas, o Tiko Tiko, en la edición impresa de Revista Vistazo.

Le puede interesar