¿Qué se hizo la plata de Ecuador? | Vistazo

¿Qué se hizo la plata de Ecuador?

Edición Impresa

¿Qué se hizo la plata de Ecuador?

Ahora es oficial. "Heredo un endeudamiento y un escenario grave", dijo el presidente Lenín Moreno en cadena nacional. La deuda pública del Ecuador bordea los 58 mil millones de dólares y no los $ 28 mil millones que se publicó en el último reporte de saldo consolidado del Ministerio de Finanzas del gobierno anterior.
 
Un abrebocas de la realidad lo dio el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez: "A nosotros nos costó bastante trabajo conseguir esa información a pesar de ser del propio gobierno”, reveló al referirse a cuánto asciende la deuda por preventa petroleras. "Se están tomando acciones para corregir cualquier tipo de acciones no claras", dijo. 
 
Días después el presidente Moreno reveló que existen $ 4.367 millones a los que definió "contingentes que hoy no son deuda" y que correspondían en parte a las facilidades petroleras. Moreno reescribió las cifras y reaparecieron unos $ 13 mil millones de deuda interna que habían sido deliberadamente puestos en “otra parte” para que a los ojos de la población nacional e internacional el bulto sea menor. 
 
Así, durante su último “honoris causa”, recibido en la Universidad de Quilmes, Argentina, el entonces presidente Rafael Correa se enorgulleció de dejar al país con un manejable nivel de endeudamiento. Habló del 27 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los índices más bajos de la región, argumentó.
 
Luego de la cadena nacional del presidente Moreno sus respuestas en redes sociales desde Bélgica no se hicieron esperar: “La verdad es que por primera vez en la historia suman peras con camellos, para generar un escenario tremendista, seguir diferenciándose y justificar un paquetazo en el mes de septiembre”.
 
 

Le puede interesar