¿Qué pide esa otra mitad de votantes? | Vistazo

¿Qué pide esa otra mitad de votantes?

Edición Impresa

¿Qué pide esa otra mitad de votantes?

María Belén Arroyo | marroyo@uio.vistazo.com Viernes, 21 de Abril de 2017 - 12:24

Audio

Una mezcla de desconfianza, descontento y hartazgo se expresó en las calles, las noches que sucedieron al balotaje del 2 de abril. Una escena tan inusual como una marcha ciudadana, pacífica, en pleno Domingo de Ramos, por las calles de Quito hacia el Consejo Nacional Electoral, CNE, fue parte de este fenómeno. 

Desde la óptica oficial, un grupo de ‘malos perdedores’, incapaces de aceptar la derrota electoral tras la segunda vuelta presidencial. Las voces de protesta reflejaban el sentir de esa otra mitad. Ese 48,8% que no votó por la continuidad de la Revolución Ciudadana. 

Desconfianza. El principal aglutinante tuvo que ver con la forma en que actuó la autoridad electoral no solo en las horas posteriores al cierre de urnas, sino desde tiempo atrás. Su deliberado silencio cuando todo el aparataje del Estado, presidente incluido, hacía campaña a favor del candidato de Alianza PAIS. Su indiferencia ante la marcada asimetría entre competidores, con el claro predominio del candidato oficialista. 

“El CNE no actuó como un organismo independiente, sino articulado a la lógica del proyecto político en el poder. La única forma de quedar satisfechos con el resultado electoral es recontar todo. Hay una relación directa e inseparable entre la desconfianza ciudadana hacia el accionar del CNE y la propuesta de recontar todo; la demanda no es solo de la alianza CREO-SUMA, sino de buena parte de los ciudadanos”, asegura la jurista Solanda Goyes Quelal, coordinadora nacional de Mujeres por la Democracia. 

Le puede interesar