Qué debemos esperar del Presidente electo | Vistazo

Qué debemos esperar del Presidente electo

Edición Impresa

Qué debemos esperar del Presidente electo

Redacción Vistazo Viernes, 21 de Abril de 2017 - 12:41

Audio

Su plan de gobierno fue una declaración de buenas intenciones. En campaña se operó el milagro de la multiplicación de las ofertas. ¿Dos de muestra? Construir 325 mil nuevas viviendas; de ellas, 191 mil sin costo para las familias más pobres. Subir de 50 a 150 dólares mensuales el Bono del Desarrollo Humano. No será para todos. 

Podrá el Gobierno electo cumplir lo ofrecido? ¿Tendrá recursos para pasar del dicho al hecho? Luis Espinosa Goded, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, lo pone en tela de duda.  "Las promesas que difundió el candidato en campaña difícilmente podrán cumplirse en un contexto de crisis económica”. 

¿Su fundamento? Con los estudiantes Camila Procel y Mateo Padilla, Espinosa calculó cuánto requeriría anualmente el gobierno para cumplir con los ofrecimientos de campaña: unos 9.300 millones de dólares. La estimación, difundida por el portal Gkillcity, concluye que es poco probable obtener esos ingresos, si se considera el déficit de $ 6 mil millones en el presupuesto.
 
Crisis, insisten los detractores. Recesión, replican los teóricos de la Revolución Ciudadana. Fander Falconí es uno de los cuadros históricos del proceso, al que apoyó desde varios frentes –Secretaría Nacional de Planificación y Cancillería, por citar dos– durante estos diez años. Integra el buró político de Alianza PAIS. 

Su nombre suena como uno de los convocados para colaborar con el nuevo gobierno; pero hasta el cierre de esta edición Falconí no confirmó esta versión. Su voz es una de las más autorizadas para hablar de la propuesta gubernamental para el siguiente cuatrienio.