Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad? | Vistazo

Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad?

Edición Impresa

Los 100 mejores colegios del país: ¿Dónde está la calidad?

Distinto a lo que podría pensarse, los tres primeros colegios que sacaron los más altos puntajes en la última prueba “Ser Bachiller” (período 2015-2016) no están en las principales ciudades del país, sino en Quevedo, Guaranda y Latacunga, respectivamente. Las mejores instituciones de Quito y Guayaquil figuran por debajo del puesto 15. Es una tendencia que ya se evidenció en la evaluación anterior. 
 
La explicación podría hallarse en modelos de educación fundamentados en valores, según coinciden las autoridades de la mayoría de establecimientos ubicados en los primeros lugares a quienes Vistazo entrevistó para este especial. 
 
Sin embargo, en el ámbito regional, la Sierra sigue manteniendo el predominio al tener el 75 por ciento de los 100 mejores colegios del país. La sorpresa de esta reciente evaluación es que por primera vez aparece uno de la Amazonia (provincia de Orellana) entre los 100 mejores. Paradójicamente, las peores notas nacionales están también en Orellana. Los más de 1.600 bachilleres evaluados en esa provincia tuvieron los peores rendimientos del país en Matemáticas y hasta en Ciencias Naturales, que por la riqueza de la zona, se hubiera pensado que era su fuerte. 

Un caso a destacar es el de la provincia de Los Ríos que ahora cuenta con 10 instituciones en esta lista, mientras el año anterior solo figuraba con dos.  

REVISE EL INFORME COMPLETO DE LOS MEJORES COLEGIOS POR REGIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO