Especial: Una década gastada | Vistazo

Especial: Una década gastada

Edición Impresa

Especial: Una década gastada

En enero de 2007 Rafael Correa asumió el poder. Dos meses antes, la publicación Análisis Semanal estimaba que la economía avanzaba a velocidad de crucero y no había nubes en el horizonte. En 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador había crecido en un 4,4 %.

El gobierno de Correa tiene 3 etapas claramente marcadas. Una primera que empezó cuando no juró sobre la Constitución al asumir el cargo en 2007; una segunda que se inició con la puesta en vigencia de la nueva Constitución y se consolidó con el resultado electoral de 2009 y; una tercera a partir de 2013 cuando el Movimiento PAIS consiguió una mayoría parlamentaria inédita que le permitió aprobar cuanta ley envió el Ejecutivo, con poca iniciativa propia.

Así, amparados en marcos legales, a veces calificados de urgentes, pasamos de un país donde gracias a la dolarización se manejaba conservadoramente la economía, a un entorno donde la reducción de ingresos fiscales ha sido reemplazada por endeudamiento agresivo. 

En este análisis, Cecilio Moreno, editor ejecutivo de Vistazo, explica cuánto ha variado la deuda externa de Ecuador, un país que pasó de la bonanza a la austeridad. 

Le puede interesar