Así fue el vía crucis electoral en el país | Vistazo

Así fue el vía crucis electoral en el país

Edición Impresa

Así fue el vía crucis electoral en el país

Audio

No nos divide un muro, sino un voto. La segunda vuelta del 2 de abril dibujó una línea imaginaria que separa al país: defensores de la continuidad versus promotores del cambio. La autoridad electoral sacraliza la inclinación de la balanza a favor del primer grupo; al cierre de esta edición, el segundo deslegitima e impugna el resultado y el proceso.
 
El país transita por un vía crucis electoral. ¿Qué tesis ganó en las urnas, continuidad o cambio? Cuarenta y ocho horas luego de la segunda vuelta, con 99,6 por ciento de actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuye el triunfo al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, con 51,16 por ciento de la votación; mientras Guillermo Lasso-Andrés Páez tendrían el 48,84 por ciento de votos válidos. 
 
Una diferencia de 2,3 por ciento. Esa brecha coincide con el conteo rápido oficial, que la autoridad electoral difundió tres horas después del cierre de urnas, y que atribuyó a la Escuela Politécnica Nacional. 
 
Luis Horna, Ph.D. en Ciencias Físico-Matemáticas por la U. Estatal de Moscú-Lomonosov, difundió la cifra esa noche: 51,15 por ciento para Moreno; 48,85 para Lasso, según la información obtenida en 2.174 juntas receptoras del voto y con un margen de error del 0,73 por ciento. 
 
A la autoridad electoral se le ha pedido difundir la metodología de este conteo rápido, como parte del proceso de transparencia.
 
Si dos fuentes coinciden en el triunfo de Moreno ¿por qué impugna el resultado el binomio de CREO-SUMA, al denunciar un intento de fraude? 
 

Le puede interesar