FNPI lamenta la muerte del periodista español Miguel Ángel Bastenier | Vistazo

FNPI lamenta la muerte del periodista español Miguel Ángel Bastenier

Cultura

FNPI lamenta la muerte del periodista español Miguel Ángel Bastenier

EFE Viernes, 28 de Abril de 2017 - 19:42
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lamentó hoy el fallecimiento del periodista español Miguel Ángel Bastenier y recordó sus colaboraciones con la organización.
 
A través de un comunicado, rememoraron que por catorce años dictó el taller más largo de la programación de la FNPI y por el que pasaron unos 250 periodistas.
 
Bastenier, con amplia experiencia en la información internacional y experto en América Latina, murió este viernes en Madrid a los 76 años como consecuencia de un cáncer de riñón.
 
Graduado en Periodismo y licenciado en Derecho e Historia, comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.
 
Posteriormente fue director de Tele-Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña, antes de entrar a formar parte de El País, donde primero fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.
 
El director general de la fundación, Jaime Abello, afirmó que "la gran familia latinoamericana de Bastenier está de luto" y destacó que "el vacío que deja en la FNPI, en su segunda casa de Cartagena, no lo llenará nadie".
 
Asimismo, agregó que Bastenier contribuyó decisivamente a forjar la identidad de la FNPI como García Márquez, Tomás Eloy, Ryszard Kapuscinski.
 
"Sus amigos, alumnos y colegas lo recordaremos siempre porque la fórmula de su estilo personal y su sabiduría profesional era única. Nuestro agradecimiento por sus enseñanzas y su generosidad es para siempre", concluyó.