Editorial retira descripción machista en libros de Elena Garro | Vistazo

Editorial retira descripción machista en libros de Elena Garro

Cultura

Editorial retira descripción machista en libros de Elena Garro

Redacción Viernes, 02 de Diciembre de 2016 - 11:32
Este 11 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro. A propósito de esta fecha, la editorial española Drácena relanzó su novela "Reencuentro de personajes", publicada originalmente en 1982. Lo curioso de este lanzamiento es la faja o cintillo que acompaña al libro, y que ha desatado múltiples reacciones en redes sociales. Dice: "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges". Desde México hasta España, la descripción ha sido fuertemente repudiada.
 
 
El responsable de comunicación de esta editorial dijo que se dio la orden del retiro a las distribuidoras: “Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora totalmente desconocida en España. La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea", dijo en entrevista al portal Verne de Diario El País de España. 
 
En una columna publicada por el diario La Jornada, la escritora mexicana Elena Poniatowska describe a Garro como un mito y una mujer fuera de serie, con un talento enorme. La catedrática en literatura hispánica del Colegio de México, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, dijo que una generación de escritoras avanza por los caminos que ella abrió, según reseña Verne. Elena Garro nació en Puebla en 1916 y falleció en la Cuernavaca (Morelos) en 1998.