Corrupción | Vistazo

Corrupción

Opinión, Vistazo

Vistazo

Corrupción

Viernes, 16 de Junio de 2017 - 14:29

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, está siendo investigado penalmente por el caso Odebretch y enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional. Su casa en Guayaquil y su suite en Quito fueron allanadas. Hay cinco personas apresadas por este caso, incluyendo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. La investigación es por delincuencia organizada, con cargos como concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos...

La Contraloría, el organismo que debe controlar la utilización de recursos estatales, está en crisis. En los últimos diez años ha auditado sólo parcialmente los contratos con Odebrecht, se ha guardado varios informes con indicios de responsabilidad penal y según dice el Contralor subrogante, tiene también pendiente auditar gran parte de la contratación petrolera.

Además de Contraloría, fallaron todas las instituciones supuestamente autónomas que pudieron detectar la corrupción, la Fiscalía, la Procuraduría, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado para ejercer la Función de Transparencia. Este Consejo, que reeligió al Contralor con una nota perfecta, ha fracasado por ser un apéndice del gobierno y no un defensor de los ciudadanos, como se lo concibió.

Si el nuevo gobierno está realmente comprometido con la transparencia, debe realizar un ajuste estricto en los procesos para adjudicar contratos. Que se hagan públicos los términos de cada contrato, que se limite la contratación de emergencia únicamente para emergencias reales, que se vuelva a exigir el visto bueno de los organismos de control, Procuraduría y Contraloría antes de entregar recursos públicos. El manejo de esta crisis institucional será definitorio para el éxito o fracaso del nuevo gobierno.