4 cosas que debes saber para apreciar la Superluna | Vistazo

4 cosas que debes saber para apreciar la Superluna

Ciencia

4 cosas que debes saber para apreciar la Superluna

Domingo, 13 de Noviembre de 2016 - 15:03
La madrugada de este 14 de noviembre de 2016 será el momento de ver la Superluna, un increíble e histórico evento, en el que la luna se encontrará más cerca de la Tierra. 
 
Este es un suceso que no se percibe desde 1948 y que no se volverá a apreciar hasta el 25 de noviembre de 2034.
 
Para poder tener claro qué estamos viendo y por qué, acá te dejamos cuatro importantes datos para ser parte de quienes vieron la última "Superluna" en 70 años:
 
1. ¿Qué es una "Superluna"?
 
Nuestro satélite se alineará al mismo tiempo con el planeta Tierra y con el Sol, provocando que la luz solar se reflecte directamente con uno de los lados de la Luna y está se vea más brillante y más grande que lo usual, hecho que también se conoce técnicamente como la Luna de perigeo.
 
Se podrá observar un 14% más grande y un 30% más luminosa que en una noche normal debido a que estará a "solo" unos 356.523 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
 
2. ¿Cómo verla mejor?
 
Para tener mejor visibilidad de la luna en su perigeo se recomienda alejarse de las grandes ciudades. Esto obedece a que a menor oscuridad artificial el brillo de la luna y su tamaño serán percibidos como más grandes.
 
Otro de los aspectos a considerar es que será visiblemente mejor verla cuando esté cerca del horizonte, la luminosidad será mayor al amanecer.
 
 
 
3. ¿Cómo tomarle una buena foto?
 
Si el tiempo ayuda a poder ver el fenómeno, lo que queda es mirarla y, por supuesto, tomarle una buena foto.
 
La cadena británica BBC señalan tres cosas que debemos tener en cuenta ante un cielo oscuro:
 
- La apertura del diafragma mide el tamaño del agujero en el lente que permite que entre luz a la cámara. Se puede ajustar usando el control F en las cámaras.
 
Al tomar fotos de objetos oscuros de noche, generalmente es recomendable usar un número F bajo, pues da una apertura grande que deja pasar más luz. Pero, atención que las fotos tomadas con la apertura máxima pueden no ser muy nítidas.
 
- La velocidad de obturación, o el tiempo de exposición, define por cuánto tiempo permanece el obturador abierto al tomar una foto. Una exposición más larga permite que entre la luz a la cámara durante más tiempo.
 
Sin embargo, debido a que la Tierra está rotando, se empiezan a ver rastros de objetos como las estrellas que parece que se movieran por el cielo si el obturador permanece abierto por más de 30 segundos.
 
- La sensibilidad está marcada con un número, el ISO: entre más alto, más sensible. Esto permite captar objetos más oscuros pero la foto resultante puede ser más "ruidosa", granulada.
 
 
4. ¿Habrá otra próximamente?
 
Un fenómeno tan grande como este no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034. Sin embargo, el próximo 14 de diciembre habrá una "superluna", pero no será tan grande como la de este lunes, debido a que el satélite natural no estará tan cerca de la Tierra.