Mayordomos virtuales, una tendencia inteligente | Vistazo

Mayordomos virtuales, una tendencia inteligente

Ciencia y Tecnología

Mayordomos virtuales, una tendencia inteligente

La llegada de un mayordomo virtual a su casa está más cerca de lo que imagina. De hecho, en la forma de parlantes inteligentes accionados por voz, estas máquinas serviciales ya están disponibles en países como Estados Unidos o Reino Unido. Y aunque (todavía) no son tan avanzadas como el Jarvis del superhéroe ficticio Tony Stark (Iron Man), ya son capaces de administrar aspectos del hogar mientras responden los pedidos de sus habitantes.
 
Con solo escuchar las órdenes, estos aparatos son capaces de realizar tareas como poner música, hacer un resumen de las noticias del día o ajustar la temperatura de una habitación. Se trata de asistentes virtuales controlados por voz, como Siri es al iPhone, pero para toda la casa.
 
Este año, estima un reporte de la BBC, son parte de las tecnologías que protagonizan la edición 2016 del CES, una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo, que se realiza cada enero en Las Vegas. Actualmente hay dos asistentes virtuales a la venta que están tomado el control del mercado rápidamente, según la cadena británica. Ambos están respaldados por gigantes del sector: Echo, creado por Amazon y Google Home, de la firma homónima del buscador. Echo fue el primero en llegar. Presentado originalmente en 2014, no fue hasta finales del año pasado que empezó a venderse fuera de Estados Unidos.
 
Según lo definen sus creadores, Echo es un “parlante de manos libres que controlas con la voz”. Conectado a Internet, el dispositivo puede poner música y proveer información como noticias, resultados deportivos, el clima y más. Para activar estos comandos, el usuario solo tiene que “despertar” el parlante diciendo “Alexa” y luego mencionar lo que necesita. Esas necesidades pueden incluir pedir un taxi en Uber, ordenar comida a domicilio o apagar las luces de la casa si se posee un sistema de iluminación compatible. El cerebro detrás de Echo es Alexa, un asistente virtual desarrollado por Amazon que posee el software de reconocimiento de voz que hace “inteligente” al parlante. Según sus creadores, Alexa está constantemente haciéndose más lista gracias a que se actualiza automáticamente a través de Internet y está continuamente “aprendiendo” nuevas funcionalidades.
 
Con estas herramientas, mientras más use Echo, este más se adapta a los patrones de habla del usuario, su vocabulario y sus preferencias personales. La respuesta de Google a Echo fue Google Home, un parlante que también se activa con la voz, pero en lugar de ser operado por Alexa emplea el mismo asistente instalado en los smartphones Android. Tras ser activado con las palabras “Ok Google”, si tiene acceso a la red, este ayudante digital es capaz de responder preguntas como si el usuario las estuviera haciendo directamente en la web del buscador, además de también poder activar música y controlar las funciones de una casa inteligente. Gracias a una integración con otros servicios de la compañía, Google Home puede, por ejemplo, realizar traducciones básicas como responder con “danke” a la pregunta de “cómo se dice gracias en alemán”.
 
 
El beneficio extra que ofrece este dispositivo es que puede vincularse con la cuenta de Gmail del usuario para acceder a información sobre su agenda y, entre otras cosas, advertirle automáticamente que es hora de salir cuando llegue el momento para evitar llegar tarde a un destino planificado. Aunque Facebook se encuentra construyendo un mayordomo virtual más ambicioso, según lo ha demostrado su fundador Mark Zuckerberg en dos videos grabados en su propia casa, Echo y Google Home dominan la categoría por el momento. Para Andrew Gebhart, analista de la web especializada Cnet, a pesar de que el dispositivo de Google es más “conversacional”, el producto de Amazon es superior en cuanto a capacidades. Ninguno de los dos, sin embargo, es capaz de entender español. Todas las interacciones con ambos aparatos están todavía limitadas al idioma en que fueron creadas, es decir, el inglés.

Le puede interesar