Gafas para capturar recuerdos | Vistazo

Gafas para capturar recuerdos

Ciencia y Tecnología

Gafas para capturar recuerdos

Notas relacionadas

Imagine unas gafas que pueden grabar videos mientras las está usando. Con solo presionar un botón ubicado sobre el armazón del accesorio, una pequeña cámara empotrada en las lunas empieza a capturar lo que el usuario está mirando desde la perspectiva única que tienen sus ojos. Tan pronto como terminan de filmar, el video se transfiere automáticamente a su smartphone y queda listo para ser compartido por Internet. Esa es la idea detrás de Spectacles, el más reciente producto de Snap Inc., la firma responsable de la popular aplicación para compartir fotos y videos breves, Snapchat.
 
Lanzadas a mediados de noviembre del año anterior, conseguirlas durante los primeros meses de disponibilidad no fue tarea fácil. El producto, que según un comunicado de sus creadores estuvo desarrollándose durante “años”, se puso a la venta por 130 dólares, pero solo podía ser comprado a través de máquinas dispensadoras que Snap instaló en varias ciudades de Estados Unidos. La dificultad radicaba en que las cabinas, con un stock limitado, aparecían aleatoriamente sin previo anuncio en locaciones como Los Ángeles o Pasadena. Nueva York era la única ciudad que contaba con una tienda itinerante para vender las Spectacles, que se mantuvo abierta hasta febrero, cuando Snap empezó a vender el gadget por Internet, aunque con envíos limitados a Estados Unindos.
 
 
Cuando fueron lanzadas, tanto frente a la tienda de Nueva York como frente a las máquinas dispensadoras, cientos de compradores se amontonaron para conseguir las gafas. La emoción por este wearable llegó pese al fracaso de las Google Glass, las gafas “inteligentes” que la firma del buscador empezó a vender en 2014 y dejó de producir menos de un año después. Las Spectacles son menos ambiciosas que el proyecto de Google, que incluía la proyección de notificaciones y noticias directo al nivel de los ojos del usuario. El nuevo producto de Snap, en cambio, centra su atención exclusivamente en el video. Se trata de “un nuevo tipo de cámara”, explican sus desarrolladores, argumentando que su fortaleza radica en que permite capturar “memorias” en la misma forma en que fueron experimentadas
 
El video, que puede tener una duración máxima de diez segundos, se graba desde la perspectiva personal de quien lleva puestas las gafas, con un campo de visión de 115 grados y queda registrado en un formato circular que pretende asemejarse a la percepción del ojo humano. Gracias a estas características, las Spectacles entregan una experiencia que ninguna otra cámara en el mercado es capaz de ofrecer, opina Sean O’Kane, fotógrafo de la página especializada en noticias tecnológicas The Verge. Para este reportero gráfico, las gafas de Snap destacan sobre todo en tres áreas: grabar videos de experiencias, capturar interacciones cara a cara con otras personas y rodar metrajes que “se ven y se sienten como recuerdos”.
 
 
Debido a que se visten como cualquier otro tipo de gafas, las Spectacles permiten a sus usuarios experimentar actividades sin necesidad de preocuparse por los ángulos que están capturando en video. Al final, todo lo que el usuario observe quedará registrado, dejándole además las manos libres para realizar otras tareas. Asimismo, agrega O’Kane, la intimidad que se logra captar en interacciones con otras personas es única porque, al estar al nivel de los ojos, la cámara reproduce momentos o personas de la misma forma en que fueron vistas originalmente.
 
Pese a que las críticas del producto han sido en general positivas, otros analistas especializados en tecnología –como Matthew Panzarino, editor jefe de TechCruch–, consideran que las Spectacles, menos que un gadget, son un elemento de marketing. Después de todo, explica Panzarino, con las gafas, cuya batería dura alrededor de un día, la firma Snap intenta hacerse conocer más allá del éxito de Snapchat. Esta app, gracias a su capacidad de mostrar los entretelones de las coberturas, está “cambiando la manera en que los fotógrafos cuentan sus historias”, publica la revista Time. En febrero de 2017, según el Wall Street Journal, Snapchat contaba con 158 millones de usuarios  activos y 2.500 millones de snaps emitidos cada día.