Face Reader, herramienta que hace posible el reconocimiento facial | Vistazo

Face Reader, herramienta que hace posible el reconocimiento facial

Ciencia y Tecnología

Face Reader, herramienta que hace posible el reconocimiento facial

Pilar Ortiz de Pérez Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 18:19

Imagine ser el dueño de un restaurante  y poder conocer lo qué realmente piensan sus clientes cuando revisan la carta con los platos que ofrece.  Pues ya hay quienes lo están haciendo, empleando cámaras que filman las reacciones que el menú provoca en los comensales a la primera ojeada, eso les da una clara idea de cuáles son los platillos que gustan y cuáles los que mejor debería eliminar. Pero no solo la gastronomía se está sirviendo de estos avances de la ciencia. 

Todo se inició con los estudios del doctor Paul Ekman, quien detectó que en el rostro tenían lugar una serie de microexpresiones que duraban fracciones de segundos tan pequeñas que no podían ser registradas de manera consciente por el ojo humano. 
 
Así, creó una guía para categorizar los comportamientos de acuerdo a los músculos faciales involucrados. Esas microexpresiones, señalaba el investigador, eran las que permitían conocer lo que una persona en realidad pensaba o sentía, más allá de lo que expresara con palabras.
 
La empresa holandesa Noldus ofrece los servicios de Face Reader a más de 500 compañías alrededor del mundo, incluyendo centro de investigación y empresas en diversas áreas que desean conocer lo que generan los productos que están a punto de lanzar, las nuevas campañas publicitarias o el com- portamiento de los consumidores frente a sus marcas. 
 
“Se han ingresado más de 10 mil imágenes de expresiones faciales para entrenar el software y lo que ocurre es que sobre el rostro que se quiere analizar se marca en la computadora 500 puntos claves para realizar una interpretación exacta de la emoción que está detrás de cada una”, explica a Vistazo André Kraaijkamp, representante para España y Latinoamérica de la empresa Noldus, y agrega que FaceReader automáticamente analiza una selección de las 20 “unidades de acción” empleadas con más frecuencia, como alzar las mejillas, arrugar la nariz, apretar los labios, entre otros. 
 
De esa lectura se puede llegar a determinar 6 emociones especificadas por el doctor Ekman, y una neutral. Menciona que en el caso de estudios de neuromercadeo se emplea Face Reader junto a otra herramienta llamada Eye Tracker, que permite identificar los movimientos y puntos de fijación de los ojos, y la plataforma Observer, que permite integrar los resultados de ambas herramientas para analizarlas en conjunto. 
 
“Por ejemplo: al ver las reacciones de un cliente potencial observando un producto sería interesante conocer qué emociones aparecen cuando ocurre un punto de fijación visual”, señala Kraaijkamp, pero también puede aplicarse al análisis de las reacciones de una persona al escuchar el discurso de un político, una información que puede ser muy diferente a los comentarios que verbalmente exprese esa misma persona, sobre ese mismo político.