Nació el primer canguro arborícola en 36 años | Vistazo

Nació el primer canguro arborícola en 36 años

Ambiente

Nació el primer canguro arborícola en 36 años

Redacción Lunes, 27 de Junio de 2016 - 10:06

El Zoológico de Perth en Australia está celebrando el exitoso nacimiento de un canguro arborícola raro y en peligro de extinción, que se convirtió en el primero de su tipo en nacer en el zoológico en 36 años.

La cría de canguro de seis meses de edad llamada "Mian" pertenece a la especie de canguro arborícola de Goodfellow, que es una de las especies en peligro de extinción a nivel mundial. Aunque "Mian" nació hace medio año fue hasta esta semana que el Zoológico de Perth hizo el anuncio.

La directora del zoológico, Kerry Pickles, explicó la importancia del nacimiento del cachorro en términos de los esfuerzos globales para salvar a la especie.

"Los canguros arborícolas de Goodfellow, que son nativos de Papúa Nueva Guinea, están tan amenazados que los zoológicos del mundo entero se han coordinado para criarlos, con el fin de revertir su descenso", comentó.

"Mian" es uno de los 15 únicos machos del programa mundial de manejo de especies, y significa que proporcionará "genética valiosa" cuando llegue a la edad reproductiva.

El programa mundial es responsable del nacimiento después del apareamiento de la madre de "Mian", "Kaluli", con un macho llamado "Huli", el que llegó desde Queensland el año pasado tras ser identificado como la mejor pareja genética.

El canguro bebé ya empieza a volverse independiente, dijo el zoológico en su sitio de internet.

Los canguros arborícolas permanecen en las bolsas de sus madres entre seis y ocho meses antes de probar sus piernas arbóreas.

El zoológico usó una pequeña cámara para garantizar la menor intervención posible en la madre del canguro, dijo Pickles. De esa forma, pudieron observar cuándo se desarrollaron las uñas de las patas, cuándo abrió los ojos, cuándo le empezó a salir el pelo y el momento en que empezó a empujar con su cabeza la bolsa de su madre, agregó.

 

El Zoológico de Perth trabaja junto con la Alianza de Conservación Tenkile, con sede en las montañas de Papúa de Nueva Guinea y trabaja para proteger y cuidar a los canguros silvestres.