El Cóndor Andino celebra su Día Nacional | Vistazo

El Cóndor Andino celebra su Día Nacional

Ambiente

El Cóndor Andino celebra su Día Nacional

Redacción Jueves, 07 de Julio de 2016 - 13:31

El Rey de los Andes. Su dominio en los cielos lo convirtió en un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas. Actualmente el cóndor es uno de los emblemas de nuestro país y adorna el Escudo Nacional del Ecuador.

Su población se redujo dramáticamente en las décadas del 70 y 80. El cóndor es una especie monógama y alcanza su madurez sexual entre los 4 a 6 años de vida. La reproducción es baja: puede tener un polluelo cada dos años. Los adultos se diferencian de los jóvenes por los cambios de coloración en su plumaje.

Alrededor de un centenar de ejemplares habitan en territorio ecuatoriano , de acuerdo al Primer Censo Nacional sobre la presencia de esas aves, realizado por el Ministerio de Ambiente.

El cóndor andino es una especia que se encuentra en el Libro Rojo de Especies de Aves Amenazadas o en peligro de extinción de Ecuador.

Ante esta situación, se publicó la “Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador”, en la cual se establece que al 7 de julio declarado como su Día Nacional, para generar conciencia sobre la conservación de esta majestuosa ave.

El artículo 473 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece: "El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años".