Sector petrolero: Cruda realidad | Vistazo

Sector petrolero: Cruda realidad

500 empresas

Sector petrolero: Cruda realidad

Eva Valencia Lunes, 08 de Mayo de 2017 - 11:51
Los bajos precios del petróleo en el mercado mundial y, por consiguiente, su impacto sobre las finanzas públicas del país, dejaron anémico al sector petrolero en general. Sus ingresos cayeron en 30% en 2015 frente a lo registrado por las mismas 48 empresas en 2014, mientras que su peso en el ranking general se redujo del 29 al 22%.
 
El 2015 supuso un cambio de escenario para el negocio petrolero: fue el primer año de precios bajos luego de al menos cinco de gran bonanza. El barril de crudo ecuatoriano se vendió en un promedio de 41 dólares, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH); esto supuso un desplome del 51 por ciento en relación al precio promedio del 2014.
 
La tendencia se mantiene en lo que va del 2016; “entre enero y junio, el precio por barril ha estado en 30,7 dólares”, afirma el analista Walter Spurrier.
 
Y aunque estas nuevas condiciones no deberían reflejarse drásticamente en los balances de las compañías debido a que los contratos de prestación de servicios les garantiza un ingreso por barril, los atrasos en los que ha incurrido el Gobierno central al momento de pagarles por la extracción del crudo, dice Spurrier, “han generado problemas de iliquidez”, de menor rentabilidad y muy limitadas inversiones en el sector.
 
Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, tiene un criterio similar. “El problema no es que la industria no pueda sostenerse con estos niveles de precio; el problema es que, por un lado, se acostumbró a precio más altos y, después, que tenemos problemas de iliquidez en el principal jugador que es Petroamazonas”.
 
Una reducción del 41%  en los ingresos de EP Petroecuador, la empresa más grande del país, dimensiona los problemas de financiamiento que experimenta el fisco. Mientras los ingresos en descenso del 54%  de las compañías que participan en el sector (26 de las 48 tienen menores ingresos) confirman la lectura de ambos analistas.
 
Las inversiones de EP Petroecuador llegaron el año pasado a 663 millones de dólares, según su Rendición de Cuentas 2015; casi 400 millones fueron al área de refinación. Desde diciembre, la refinería de Esmeraldas opera al cien por ciento de su capacidad; su rehabilitación tuvo un costo de 1.200 millones de dólares.
 
Alejada de la tendencia general dentro del sector, destaca sin embargo la evolución de EP Flopec, la estatal dedicada a la transportación del petróleo ecuatoriano hacia el exterior. Su Rendición de Cuentas 2015 sostiene que el nivel de ventas “tuvo una sobre ejecución del 25 por ciento” y menciona, entre las razones, a una mayor participación en el mercado de los buques Panamax, a la incursión en el segmento de productos como nafta y diésel, y a la renovación del convenio de transporte marítimo con Petroecuador.
 
Dentro del top ten, otra de las compañías dedicadas a la transportación de crudo también obtuvo un resultado positivo: OCP Ecuador. El Oleoducto de Crudos Pesados, indican sus ejecutivos, transportó durante el 2015 más de siete millones de barriles de crudo colombiano gracias a la interconexión de oleoductos y al primer descargadero binacional ubicado en el Terminal Amazonas, en Lago Agrio.