Especial: Un paso atrás | Vistazo

Especial: Un paso atrás

500 empresas

Especial: Un paso atrás

El golpe económico en el sector petrolero, específicamente del 41% de reducción de ingresos de la empresa pública Petroecuador, provocó que las empresas de ese segmento, incluyendo a las municipales, bajaran su peso representativo en el ranking de las 500 Mayores Empresas del Ecuador.
 
Del 2014, cuando sus ingresos significaron el 25% de lo generado en el ranking, un año después bajaron al 21 por ciento. Esa ventaja fue aprovechada por el sector privado, que elevó su protagonismo con el estreno en el cuadro principal de firmas como Sinohydro Corporation Limited (firma relacionada a Sinohydro Corporation), las petroleras Gente Oil y MMR Group, entre otras.
 
Hasta finales de agosto, la Superintendencia de Compañías (SC) registró en su portal web que un poco más de 52 mil empresas presentaron sus balances; casi 20 mil no lo habían hecho. Algunas de esas empresas, según Suad Manssur, directora de la entidad, pertenecían a los sectores afectados por el terremoto de abril pasado. Esto, indicó, retrasó a varias en la presentación de la información, por lo que la SC dio un periodo adicional (sin fecha limite aún) para hacerlo.
 
El proceso de entrega de información se dio tal como en 2015, con la declaración unificada del formulario 101 realizada junto al Servicio de Rentas Internas (SRI). Pero en esta ocasión, Revista Vistazo no contó con la colaboración de esta última institución para obtener el listado de las empresas con mayores ingresos del país que, cada año, fue el punto de partida para la elaboración del ranking; sin embargo sí entregó el listado de mayores contribuyentes en impuesto a la renta.
 
Para la elaboración del ranking se partió del publicado el año pasado, con el objetivo de contactar a cada compañía para solicitar la información económica. En base a ese listado también se empezó a revisar las auditorías externas subidas por cada empresa, para luego filtrar el listado con el ranking empresarial publicado por la SC en su portal web.
 
Finalmente, para agregar a las empresas públicas (la SC solo reporta sociedades privadas), se cotejó una por una a las firmas de ese segmento a través de sus reportes de transparencia en cada página web. Además, claro, contactándolas directamente.
 
Hasta el cierre de la elaboración del ranking, el 31 de agosto pasado, se obtuvo información de 179 empresas que aparecen en el ranking de las 500, entre públicas y privadas, a través de archivos recibidos digital y físicamente, al igual de que memorias anuales, rendiciones de cuentas y reportes de transparencia. Los ingresos de estas compañías representan el 60 por ciento del total registrado en este especial, cuatro más que en 2014.
 
Al igual que los ingresos, las ganancias y el número de empleados fueron obtenidos a través de contactos directos con las empresas, informes anuales, listado de distribución de personal de las empresas públicas a diciembre 2015 o detalle del ranking empresarial de la SC.

Le puede interesar