Con dinero de todos | Vistazo

Con dinero de todos

Opinión, Vistazo

Vistazo

Con dinero de todos

Viernes, 16 de Diciembre de 2016 - 10:47
En vísperas de Navidad, cuando el Estado debe pagar el decimotercer sueldo a miles de empleados públicos, una resolución de la Junta Monetaria aumenta el “encaje bancario” del 2% al 5%.
 
El encaje o reserva bancaria es el porcentaje de recursos que los intermediarios financieros, como un Banco Central, deben tener para respaldar los depósitos de los bancos privados. Eso tiene lógica en un país que emite moneda.
 
En una economía dolarizada, cabe recordarse, la existencia del Banco Central no es indispensable.
 
Panamá, que también usa el dólar, no tiene banco Central, allá la oferta monetaria la regula naturalmente el mercado, existe un organismo regulador pero no hay “encaje bancario” arbitrario, ni entidad estatal que salve a los accionistas de un banco con dinero público si actúan de forma irresponsable. 
 
El aumento del porcentaje del encaje bancario hace que el Banco Central absorba más dinero de la banca privada, es decir, de todos los depositantes. Esos recursos deberían ser intocables, pero el Central se los presta al Ministerio de Finanzas.  
 
El monto de préstamos del Banco Central al Gobierno ha llegado a un récord de $ 4.200 millones, creciendo un 474 % entre 2014 y 2016. A cambio de este dinero líquido el Banco Central recibe papeles. 
 
Un informe de Fitch Ratings ya alertó el año pasado que la banca privada en Ecuador, Venezuela y Argentina está sujeta a mayor supervisión, regulación y control del gobierno que en otros países, y que mientras el riesgo de la intervención estatal arbitraria persista, las perspectivas de crecimiento serán adversas. (O)